Este martes 18 de julio a las 9.53 hs volvieron a sonar las alarmas en la sede de la AMIA, una vez más, como hace 29 años. Las familias de las 85 personas fallecidas se manifestaron pidiendo justicia sobre la calle Pasteur 633, donde se produjo la voladura del edificio.
En las redes de la mutual difundieron el mensaje de convocatoria para el acto de este martes bajo la consigna “Justicia ausente, digamos presente”.
“El próximo martes se cumplen 29 años del atentado contra la AMIA. 85 personas asesinadas y más de 300 heridos. Seamos la voz de quienes ya no están. Honremos su memoria exigiendo justicia. Digamos presente”, dice el texto publicado.
Asimismo, este lunes publicaron la invitación al encuentro, con otro sentido mensaje: “Cada 18 de julio es otra bomba. Mientras haya impunidad, el dolor permanece igual que hace 29 años. Ante una justicia ausente, digamos presente”.
En el canal de YouTube, describieron debajo del video: “45 familiares de 31 víctimas fatales del atentado a la AMIA participaron por primera vez de una emotiva acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia. En el auditorio de Pasteur 633, grabaron la mítica canción de resistencia de María Elena Walsh, “Como la cigarra”, para rendir homenaje a quienes fueron asesinados hace 29 años”, dice el texto.
Y completa: “Reunidos en el mismo lugar que el 18 de julio de 1994 fue reducido a escombros, cuando un coche-bomba cargado de explosivos impactó contra el edificio de la AMIA, unieron sus voces contra el olvido y la impunidad”.
Cabe mencionar que la medida de fuerza en subtes y premetro que se viene realizando hace varios meses quedó sin efecto para este martes y se pasó para el miércoles 19, con el objetivo de no coincidir con el acto conmemorativo de AMIA.
Las imágenes del acto de la AMIA a 29 años del atentado
Los políticos que se expresaron por el atentado
En las imágenes del acto se pudo ver a los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y Martín Lousteau participando de las acciones del mismo. Cuando se pasó a nombrar una por una a las 85 víctimas, a ambos se los pudo ver respondiendo “presente” en forma de homenaje.
A su vez, también estuvo en el acto el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Otra de las personalidades públicas como el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, también dijo presente.
La precandidata presidencial por Junto por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, expresó sus condolencias y deseo de justicia a través de Twitter: “Con impunidad no hay Justicia, sin memoria no hay Justicia, con encubrimiento a los asesinos de Irán no hay Justicia. A 29 años del atentado a la AMIA, el reclamo sigue siendo uno solo: Justicia. Jamás dejaremos de buscarla y de apoyar a los que trabajan por esclarecer el mayor atentado en la historia de nuestro país. Por las 85 víctimas, sus familiares y la memoria del fiscal Alberto Nisman, Justicia, Justicia perseguirás. #AMIA29años”.
También el precandidato a presidente por la misma coalición de JxC y actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó por Twitter para pedir justicia: “JUSTICIA AUSENTE, DIGAMOS PRESENTE. Es muy doloroso que a 29 años del atentado a la AMIA los responsables no estén presos y aún no tengamos justicia. Hoy, más que nunca, renovamos nuestro compromiso con la causa, honramos la memoria de las víctimas y seguimos exigiendo JUSTICIA. Nos une la memoria”.
Y tras este tuit compartió imágenes de lo que se vivió en 1994.
El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, también mostró palabras de pedido de justicia a través de las redes sociales: “Como hace 29 años, alzamos la voz en un reclamo que atraviesa a todo un país, MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA por las víctimas del atentado a la AMIA”.
Y acompañó el posteo con un video conmemorativo del Frente Renovador.
Las palabras del presidente de la AMIA
Durante el acto, el presidente de la mutual judía, Amos Linetzky afirmó: “Sin justicia no hay democracia”, en un claro gesto de bronca y reclamo hacia las autoridades por los 29 años de impunidad que mantiene el hecho.
“No estamos dispuestos a acostumbrarnos a la injusticia”, lanzó. Previo a su discurso, en la convocatoria había citado: “Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella”.
En ese marco resaltó: “La herida se profundiza cada día” y que “nos están matando cada día (por la impunidad).
Linetzky reclamó “una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, donde se hace difícil pensar en los avances”. Y agregó en declaraciones a Télam: “No puede ser que después de los dos atentados sufridos (sumado el de la Embajada de Israel en 1992) no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes”.
“La masacre que terminó con la vida de 85 personas, que dejó más de 300 heridos y que causó tanta destrucción, dejó una herida muy profunda en la sociedad y no puede quedar impune”.
“No hubo castigos ni sanciones en todo este tiempo para quienes planificaron el atentado, para quienes prepararon el coche bomba, para quienes hicieron explotar la sede de la AMIA, para quienes sembraron el terror. Todos ellos hoy siguen gozando de impunidad. Es un hecho que no podemos naturalizar ni aceptar”.
“Desde 1994 sabemos que el atentado fue perpetrado mediante un coche-bomba y que la República Islámica de Irán, sus diplomáticos y la organización terrorista Hezbollah fueron los responsables, y que contaron con la colaboración de una conexión local”, aseveró.