Martino González, de siete años, es de Iguazú y está internado en la ciudad de Posadas desde octubre en tratamiento debido a que padece artritis idiopática juvenil poliarticular. La obra social solamente le cubre el 30 por ciento del valor de los medicamentos y por ese motivo, la madre vende bonos de colaboración para cubrir los gastos del tratamiento y alimentación.
La madre del niño, Carolina Santacruz, realiza actividades para reunir fondos para el tratamiento y busca la manera de conseguir el dinero para que al niño no le falte la leche que debe consumir para mejorar su salud. Con la ayuda de mucha gente de Iguazú lanzaron a la venta un bono de colaboración, con quince premios que fueron donados por varias personas.
Ella trabajaba en relación de dependencia, como mucama en hoteles, pero decidió trabajar por su cuenta en limpieza de viviendas particulares o como mucama de cabañas, ya que esta forma de trabajo le permitía compartir más tiempo con su hijo pero debido a las restricciones por la pandemia no tiene suficiente trabajo para cubrir los gastos médicos del niño.
Antecedentes al diagnóstico
Según la madre, el niño comenzó a sentir dolores en las articulaciones hace más de seis meses. Acudieron a los médicos en Puerto Iguazú quienes le diagnosticaron fiebre reumática y comenzaron con un tratamiento con penicilina y corticoides intramuscular.
Tras no haber mejoras en la salud del pequeño, buscaron una segunda opinión médica en Posadas. Tras una semana de internación en el hospital Pediátrico Fernando Barreyro, los profesionales de la salud le diagnosticaron artritis idiopática juvenil poliarticular. Se trata del tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años: causa dolor, inflamación y rigidez articular persistentes.
Algunos niños con esta patología pueden experimentar síntomas durante el resto de sus vidas. Y, otros tipos de artritis idiopática juvenil pueden causar complicaciones graves como problemas en el crecimiento, daño en las articulaciones e inflamación ocular. El tratamiento se centra en controlar el dolor y la inflamación, mejorar la función y prevenir el daño articular.
El bono de colaboración tiene un valor de 200 pesos y para colaborar los interesados se deben comunicar con Carolina al celular 3757-625772.