Feria Internacional del Turismo: Misiones presentó el “Efecto Cataratas”

El ministro de Turismo de la provincia José María Arrúa, manifestó que el principal objetivo de participar en la FIT es lograr nuevas “inversiones y mayor empleo” para la provincia.

Feria Internacional del Turismo: Misiones presentó el “Efecto Cataratas”
Feria Internacional del Turismo: Misiones presentó el “Efecto Cataratas”.

La 25° Feria Internacional de Turismo 2021 (FIT), realizada en el predio de La Rural en Capital Federal, tiene presencia misionera donde una de sus presentaciones tiene la las Cataratas del Iguazú como protagonista.

En este sentido, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, en la presentación del “Efecto Cataratas” destacó en el importante trabajo que realiza todo el sector turístico de la provincia, para lograr un recuperación económica tras ser severamente afectado por la pandemia y sus restricciones, y en esa misma línea destacó el apoyo del Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Esta FIT es clave, es un relanzar de la actividad y para nosotros tiene una importancia sumamente ejemplar la presencia del Gobernador en el stand de Misiones, por eso queríamos agradecerle por acompañarnos siempre”, indicó Arrúa durante la conferencia que brindó en compañía del mandatario provincial.

El gobernador misionero encabezó la delegación de Misiones junto con el ministro de Turismo de Misiones, además de más referentes municipales y una treintena de empresarios del sector privado del turismo misionero especialmente invitados por el Estado provincial. Los mismos participaron del evento inaugural el día sábado y que se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Arrúa recordó durante la exposición, que las Cataratas del Iguazú cumplió el pasado 11 de noviembre, 10 años como una de las Maravillas del Mundo y en ese aspecto señaló que “el efecto Cataratas” contribuye a generar turismo no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional.

Feria Internacional del Turismo: Misiones presentó el “Efecto Cataratas”.
Feria Internacional del Turismo: Misiones presentó el “Efecto Cataratas”.

Añadió que Misiones tiene como objetivo lograr posicionar a las Cataratas del Iguazú como un punto importante del turismo mundial, argumentando que “Misiones tiene políticas de Estado, y el turismo es una de ellas”.

“Las Cataratas tiene esa situación a que cuando te enfrentas a su majestuosidad, ve la inmensidad de la naturaleza y hace que uno se emocione, por eso el efecto maravilla es un efecto en la emocionalidad que provoca y eso lo queremos mostrar. Porque no solo es un sitio turístico, sino en un aspiracional de vida”, expresó Arrúa el ministro.

También se refirió al crecimiento que tuvo el Parque Nacional Iguazú, Arrúa indicó durante que los ingresos aumentaron en los últimos 10 años un promedio de 9% interanual.

“Esto para nosotros es un número sustentable, podríamos haber hecho un pico de más del 30% en el año 2011 estábamos en 1.224.000 y llegamos al 2019 con 1.635.000, el aumento fue progresivo porque es la forma en la que podemos atender las demandas”, detalló.

Agregó que “la proyección del 2021, es que en los próximos días vamos a superar los números del 2020. Si bien ese año estuvimos cerrado, tuvimos la mejor temporada de verano del 2019-2020 y eso nos hace creer que el año que viene va a tener una proyección mayor”.

Otros de los puntos que destacó en cuanto a números, fueron los niveles de pernocte, que también registraron un crecimiento progresivo, ya que en 2011 esto superaba el millón y en el 2019 se superó los 2 millones.

En ese sentido, explicó que a raíz del aumento de alojamientos se fueron agregando plazas, lo que significó que en la misma cantidad de años, pasaran de 8 mil plazas a 11 mil.

Arrúa manifestó que la Actualmente solamente en Puerto Iguazú, el sector turístico genera 15 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

“Eso es entender la importancia de turismo y entender porqué en Misiones es política de Estado”, destacó.