Crimen de Natanael Moreira: se lleva adelante el juicio en Eldorado

El hecho ocurrió el 13 de julio de 2019 en Puerto Iguazú, y hay dos jóvenes imputados por “homicidio doloso en accidente de tránsito”.

Crimen de Natanael Moreira: se lleva adelante el juicio en Eldorado
Crimen de Natanael Moreira: se lleva adelante el juicio en Eldorado.

Este lunes en el Tribunal Penal de Eldorado, comenzó el juicio por la muerte de Natanael Moreira de 19 años ocurrido el 13 de julio de 2019 en Puerto Iguazú. Por el hecho hay dos jóvenes imputados por “homicidio doloso en accidente de tránsito”.

El despiste y trágica muerte del joven tuvo lugar sobre la Avenida Victoria Aguirre de la mencionada ciudad, a raíz de una persecución que habría ocasionado el despiste y posterior deceso de uno de los jóvenes. Además, un adolescente resultó con graves lesiones.

Uno de los sobrevivientes del despiste fatal, Iván González (29), declaró ayer ante el Tribunal Penal Uno de Eldorado y aseguró que uno de los dos imputados por el hecho, los perseguía con un cuchillo.

Son dos los imputados, José Luis Rodríguez (25) y Hugo Hernán Cristaldo (24), quienes están acusados de provocar el despiste de la motocicleta donde viajaban los tres amigos. Según la reconstrucción del crimen, se determinó que fue Cristaldo quien lanzó la patada que provocó el siniestro que terminó con la vida de Moreira.

Mientras que el segundo joven, Rodríguez, fue acusado de intentar apuñalar a los tres amigos. Según se pudo saber, el conflicto habría iniciado a la salida de una fiesta de quince años, donde Cristaldo se hizo presente con su motocicleta e inició una pelea con un joven que se encontraba en la puerta de ingreso al salón donde se estaba llevando a cabo dicho evento.

Siguiendo con el relato de González, mencionó que Cristaldo se retiró del lugar pero pasados unos minutos volvió nuevamente acompañado de otro joven. Fue por ello que decidieron subirse a la motocicleta de Moreira con el otro sobreviviente, en ese entonces de 15 años, e intentar huir del lugar.

Explicó que durante esa persecución, el que iba como acompañante de Cristaldo, empuñaba un cuchillo bajo la frase “hoy alguien va a morir”. Tras ello, supuestamente fue Cristaldo quien pateó la motocicleta en la que se trasladaban, provocando así el despiste.

Iván Gonzálvez, declarando entre lagrimas como sobreviviente del siniestro vial en el que murió su amigo Natanael Moreira.
Iván Gonzálvez, declarando entre lagrimas como sobreviviente del siniestro vial en el que murió su amigo Natanael Moreira.

Declaración de los imputados

Rodríguez comenzó narrando que esa noche, se encontró con Cristaldo, a quien vio lastimado porque, según él, le habían robado algunas pertenencias, entre ellas la documentación de la moto.

Sin embargo esto último no fue mencionado durante la etapa de instrucción y esa inconsistencia fue marcada por el fiscal Rodríguez.

Continuando con el relato, el joven señaló que a raíz del supuesto robo, decidió acompañar a su amigo a intentar recuperar los elementos “sustraídos”, fue allí cuando se inició la persecución, asegurando que exigió bajarse de la motocicleta pero eso no fue posible hasta después del despiste.

Por su parte, Cristaldo dijo en su declaración ante el Tribunal que a la salida de la fiesta de quince, alguien le robo las pertenencias. Fue a pocos metros que se topo con Rodríguez, quien lo habría acompañado a recuperar sus elementos.

“Yo le iba diciendo que me devuelvan mis pertenencias, hasta que ellos se desequilibran y caen en una canaleta. Yo me asuste al ver el accidente” indicó en su testimonio Cristaldo.

Para la jornada de hoy se espera la declaración de más testigos, por sobre todo la palabra de Yonathan Marcelo Lukachuk, el otro sobreviviente del hecho, quien en ese entonces tenía 15 años.