Fumigan ante la epidemia de dengue en Paraguay y Brasil

Ante la confirmación de dos casos de dengue en Iguazú y ante el registro de casos de DEN2 y DEN4, con riesgo hemorrágico, se intensifican las medidas de bloqueo.

Dengue, zika y chikungunya: inició la campaña preventiva
Dengue, zika y chikungunya: inició la campaña preventiva

Iguazú y otros pasos fronterizos de Misiones son fumigados como medida preventiva ante la epidemia de dengue en Paraguay y Brasil. La campaña se intensificó ante la confirmación de dos casos de dengue en Iguazú.

Se trata de un bloqueo epidemiológico, informó el ministro de Salud, Walter Villalba. "En el período interbrote habíamos levantado los puntos de fumigación pero ahora volvimos a implementarlos", señaló.

Hay inquietud debido a los últimos casos de DEN1 registrados en Puerto Iguazú que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias.

Desde la cartera de salud de la provincia temen que este año se provoque un efecto cíclico y se repita el brote de Dengue vivido en el período 2015 y 2016.

Según las autoridades, el contexto es parecido al del 2015 y 2016, cuando hubo una gran epidemia a nivel continental.

Villalba explicó que que hubo un adelanto de dos meses en el proceso que sigue la epidemia, porque "siempre se dan los primeros a fines de enero o febrero".

"La situación no viene fácil porque se plantea la posibilidad de un período cíclico de 4 años que hace que rebrote con mucha fuerza el dengue, zika y chikungunya", explicó.

Los casos de zika se ha producido por epidemiología de Brasil, en Foz de Iguazú. Hasta ahora se han verificado 2 casos de DEN1", además de "la circulación de DEN2 y DEN4 en Brasil y Paraguay".

"Los casos de DEN4 hacen que el próximo brote sea un poco más riesgoso para algunas personas porque si comienzan a circular otros serogrupos tenemos más probabilidades de casos graves o hemorrágicos", advirtió.