Las Cataratas, destino inclusivo

Las Cataratas del Iguazú es uno de los pocos destinos turísticos 100 % accesibles. Desde las pasarelas hasta los hoteles, todo está adaptado para personas con discapacidades. 

Turismo accesible en las Cataratas
Turismo accesible en las Cataratas

El turismo accesible tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Y en ese sentido hace varios años que la ciudad y sus atractivos trabajan constantemente para lograr ese fin.

Juan Manuel Velazco integrante del equipo de Rainforest Alliance en Argentina, destacó a LaVozDeCataratas que, el Parque Nacional es uno de los sitios mejor adaptados a nivel mundial. Sus instalaciones son plenamente accesibles, "por supuesto que hay cosas para mejorar pero si se toma la media de otros lugares vemos que está completamente adaptado. Una persona con discapacidad puede disfrutar plenamente de su visita".

Turismo accesible en las Cataratas
Turismo accesible en las Cataratas

La Organización Mundial del Turismo coloca mucho énfasis en promover un turismo accesible para todos, de acuerdo a eso los hoteles también están mejorando. "Esto los impulsa a adoptar medidas para ser una empresa accesible. Hay operadores turísticos que han desarrollado cosas interesantes para el destino. Hay mucho para avanzar pero nos gusta trabajar en un turismo sostenible y sustentable¸ y en el disfrute de ese proceso nos gusta ver las cosas positivas".

GRA343. OVIEDO, 18/09/2013.- Discapacitados en silla de ruedas navegan en canoa por el río Navia durante una iniciativa programada por la Sociedad regional de de Turismo de Asturias para promocionar el Principado como destino turístico para los discapacitados. Asturias es uno de los lugares de España con mayores atractivos para el turismo accesible, según ha dicho a Efe el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano (APTAA), Nacho Robles, que ha destacado el "gran número de deportes adaptados" que ofrece la región tales como vela, piragüismo, baloncesto, tiro con arco, baloncesto en silla de ruedas, bicicleta adaptada, tenis de mesa y esgrima que conforman la propuesta que incorpora el deporte de competición a las opciones de aventura y naturaleza. EFE/ Armando Álvarez españa oviedo  españa programa turismo para discapacitados motrices navegacion discapacitados rio navia
GRA343. OVIEDO, 18/09/2013.- Discapacitados en silla de ruedas navegan en canoa por el río Navia durante una iniciativa programada por la Sociedad regional de de Turismo de Asturias para promocionar el Principado como destino turístico para los discapacitados. Asturias es uno de los lugares de España con mayores atractivos para el turismo accesible, según ha dicho a Efe el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano (APTAA), Nacho Robles, que ha destacado el "gran número de deportes adaptados" que ofrece la región tales como vela, piragüismo, baloncesto, tiro con arco, baloncesto en silla de ruedas, bicicleta adaptada, tenis de mesa y esgrima que conforman la propuesta que incorpora el deporte de competición a las opciones de aventura y naturaleza. EFE/ Armando Álvarez españa oviedo españa programa turismo para discapacitados motrices navegacion discapacitados rio navia

Velazco, también indicó que el mercado de las personas con discapacidad es entre el 3 y 5 por ciento de la población. Entonces un hotel que esté adaptado junto con un personal formado puede hacer una diferencia competitiva muy importante. "Hablamos exclusivamente de la persona con discapacidad sin sumar a su familia, en ese caso el porcentaje sería aún mayor, con un número muy significativo".

Iguazú debe seguir trabajando en el mismo sendero para así lograr destacarse aún más allá de las Cataratas. "Un lugar adaptado con su personal capacitado, junto con una buena campaña de promoción, logrará atraer al público interesado. Y sumar una diferencia considerable con respecto al resto".