El turismo accesible tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Y en ese sentido hace varios años que la ciudad y sus atractivos trabajan constantemente para lograr ese fin.
Juan Manuel Velazco integrante del equipo de Rainforest Alliance en Argentina, destacó a LaVozDeCataratas que, el Parque Nacional es uno de los sitios mejor adaptados a nivel mundial. Sus instalaciones son plenamente accesibles, "por supuesto que hay cosas para mejorar pero si se toma la media de otros lugares vemos que está completamente adaptado. Una persona con discapacidad puede disfrutar plenamente de su visita".
La Organización Mundial del Turismo coloca mucho énfasis en promover un turismo accesible para todos, de acuerdo a eso los hoteles también están mejorando. "Esto los impulsa a adoptar medidas para ser una empresa accesible. Hay operadores turísticos que han desarrollado cosas interesantes para el destino. Hay mucho para avanzar pero nos gusta trabajar en un turismo sostenible y sustentable¸ y en el disfrute de ese proceso nos gusta ver las cosas positivas".
Velazco, también indicó que el mercado de las personas con discapacidad es entre el 3 y 5 por ciento de la población. Entonces un hotel que esté adaptado junto con un personal formado puede hacer una diferencia competitiva muy importante. "Hablamos exclusivamente de la persona con discapacidad sin sumar a su familia, en ese caso el porcentaje sería aún mayor, con un número muy significativo".
Iguazú debe seguir trabajando en el mismo sendero para así lograr destacarse aún más allá de las Cataratas. "Un lugar adaptado con su personal capacitado, junto con una buena campaña de promoción, logrará atraer al público interesado. Y sumar una diferencia considerable con respecto al resto".