El hecho habría ocurrido el 28 del mes pasado, cuando delincuentes habrían ingresado a una empresa instalada en Villa Paranacito, Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos y luego de reducir a la persona de seguridad se alzaron con una importante cantidad de insumos del lugar.
En las últimas horas, se conocieron detalles de la investigación sobre los delincuentes que habrían ingresado y sustraído 120 toneladas de aceite crudo de girasol, que se llevaron en 4 camiones, de los cuales 2 fueron secuestrados de la misma planta.
Todo ocurrió pasadas las 23 horas del sábado 28 de enero, cuando un apagón de energía elçectrica sorprendió al la persona de seguridad de una empresa acopiadora de líquidos ubicada en Villa Paranacito, y enseguida ingresó un grupo de personas la maniataron a punta de pistolas, tras encerrarla en una habitación. Recién al día siguiente y pasado el mediodía, la seguridad pudo pedir auxilio. Cuando llegó un encargado y la Policía, supieron que les habían robado aceite a granel.
Robaban en una vivienda en ausencia de su dueño cuando este regresó le dieron una golpiza
A raíz del robo perpetrado, se inició una investigación con allanamientos en diferentes puntos del país. Uno se dio en la zona portuaria del sur de la provincia de Santa Fe donde se secuestraron dos de los cuatro camiones utilizados para el asalto comando. Entre los detalles que se conocen sobre la causa, se presume que el atraco perpetrado 11 días atrás, habría comenzado antes de la medianoche de aquel sábado, cuando los cuatro camiones ingresaron silenciosamente al predio de la empresa Voxen S.A., ubicada al lado del puerto de Villa Paranacito, cerca del Puente Zárate-Brazo Largo.
Ya dentro del predio, los delincuentes sabían dónde y cómo cortar la energía eléctrica y dejar en penumbras todo el lugar, mientras que la seguridad, (una persona de sexo femenino que oficiaba como sereno), na estaba en una sala de operaciones en la planta alta del sector de oficinas, y había bajado al comedor a tomar un té. En ese momento la habrían abordado, la ataron de las manos y la habrían encerrado bajo llave en una habitación lindante.
Los ladrones habrían acomodado los camiones en los enormes silos y fueron llenando las cisternas con aceite crudo de girasol. Según se pudo advertir en cámaras de seguridad de la zona, a las 4 de la madrugada terminaron la faena y partieron.
La mujer de seguridad, se pudo desatar a las 6 de la mañana aproximadamente, pero quedó encerrada y recién alrededor de las 14 horas entró señal a su celular y pudo pedir auxilio. Tras realizar la denuncia, los investigadores de la Jefatura Departamental Islas del Ibicuy, junto al fiscal Gastón Popelka llegaron al lugar para comenzar con la investigación advirtiendo que se habían llevado 120 toneladas de aceite crudo (no se precisó en metros cúbicos) valuadas en unos 80.000 dólares. Una cifra significativa, aunque menor en relación al volumen de almacenaje de la empresa que cuenta con una capacidad de 27.000 metros cúbicos, sólo en la planta de Villa Paranacito.
En la investigación, también se precisó que la único testigo no sumó demasiado ya que solo alcanzó a ver las siluetas de los ladrones en la oscuridad. Sí se aportaron videos de las cámaras de seguridad, tanto de la empresa como otras ubicadas en la zona, y de los puestos camineros en las rutas, que registraron el paso de los camiones y sus patentes, lo que permitió identificar a sus titulares registrales y sus domicilios.
Otras de las intervenciones judiciales al respecto y con los exhortos correspondientes, fueron allanamientos a dos empresas de transportes ubicadas en las localidades santafesinas de San Lorenzo y Timbúes. Donde se logró secuestrar dos de los cuatro camiones utilizados en el robo, uno marca Scania y otro Iveco, de la empresa Barracas S.A, los cuales estaban sin la carga de aceite que podría haber sido revendido en el mercado negro. Asimismo, se identificaron a dos hombres que podrían ser partícipes del robo.
Finalmente se conoció que no se descartan más allanamientos en los próximos días, así como más detenciones de presuntos responsables y el secuestro de los otros dos vehículos utilizados en el millonario robo de Villa Paranacito.