Desde el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores pertenecientes al Ministerio de Salud de Entre Ríos, recordaron que el hantavirus se transmite, principalmente, a través del contacto con roedores infectados, ya sea por sus excrementos, orina o saliva.
Alacranes: conocé las medidas preventivas para evitar picaduras
El ratón colilargo, es el principal reservorio del virus, y las personas se pueden infectar al inhalar partículas de orina o excrementos de estos animales. También existe el riesgo de transmisión por contacto directo con los roedores infectados.
Los síntomas de esta patología son: fiebre, decaimiento general, y un pseudo estado gripal (parece una gripe pero no hay moco ni afección de la garganta). Suele confundirse con gripe o anginas, ya que puede haber tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho. También dolor de cabeza, diarrea y, en etapa avanzada, cansancio al caminar.
El hantavirus es una enfermedad que tiene una alta mortalidad, para la cual no existen vacunas, ni tratamiento específico, y no se transmite de persona a persona.
La recomendación principal para prevenir el hantavirus es evitar la presencia de roedores en las viviendas y en áreas cercanas a las mismas. Esto se puede lograr con medidas de limpieza en el hogar. Es fundamental, además, tomar precauciones al realizar actividades en áreas rurales o boscosas, como el uso de guantes y mascarillas al limpiar o manipular objetos que puedan estar contaminados.
Asimismo, se sugiere abrir y ventilar espacios como galpones y limpiar con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles. En tanto, en viviendas cercanas a islas o riberas de río, se recomienda tapar orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores y desinfectar los ambientes con agua y lavandina.
Leptospirosis: prevención y transmisión
Es una enfermedad bacteriana que se transmite mediante el contacto directo con la orina de animales infectados, especialmente roedores, pero también ganado y otros animales domésticos.
Esta bacteria puede ingresar al organismo humano por heridas en la piel o mucosas, especialmente cuando se está en contacto con aguas contaminadas, como ocurre durante inundaciones o lluvias intensas.
Habitualmente, en Entre Ríos los casos que se registran son de personas que realizaban trabajos rurales, manteniendo contacto estrecho con animales.
Entre las medidas preventivas más importantes se destacan:
- Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
- Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
- Lavarse las manos antes de comer y después del contacto con animales o haber estado expuesto a salpicadura de orina, suelo o aguas contaminadas utilizando agua y jabón.
- Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas.
En caso de inundaciones limpiar y desinfectar los domicilios con agua y lavandina, utilizando botas y guantes. Se debe remover el barro que pudo haber ingresado, antes de volver a habitar los mismos.