Una docente en Bariloche murió por hantavirus y pusieron en aislamiento obligatorio a sus contactos estrechos

La mujer de 45 años falleció tras permanecer varios días internada en el Sanatorio San Carlos de la ciudad rionegrina.

La docente estuvo internada durante dos días en el Sanatorio San Carlos de Bariloche.
La docente estuvo internada durante dos días en el Sanatorio San Carlos de Bariloche. Foto: Diario Río Negro

Ana Natalia Ayala, una docente de 45 años, falleció en el Sanatorio San Carlos de Bariloche, tras haber estado internada por hantavirus desde el día miércoles, de acuerdo a fuentes oficiales.

Medios locales detallaron que la docente que desempeñaba en el maternal ‘Hormiguitas’ , había llegado “muy mal”, por lo que estuvo en terapia intensiva desde su ingreso al sanatorio de la ciudad rionegrina.

Según detalles del secretario técnico de la IV Zona Sanitaria, Víctor Parodi, el personal de la Unidad Regional de Salud Ambiental (Uresa), se encuentra realizando análisis para determinar cómo y dónde se contagió Ana Natalia.

De la misma manera, explicaron que las muestras de sangre dieron positivo a hantavirus por lo que las autoridades, dispusieron un aislamiento obligatorio de 40 días a sus contactos estrechos, un lapso en el que podrían manifestar síntomas.

Un familiar directo de Ana Natalia, detalló que ésta no había estado juntando leña ni en galpones, razón por la que se investiga dónde y cuándo se produjo su contagio de hantavirus. “No tenemos un lugar concreto donde pudo haberse contagiado la paciente”, explicó Parodi.

El Consejo Escolar, directivos y docentes expresaron sus condolencia en redes sociales. “Hoy falleció Natalia Ayala, una gran mujer, trabajadora, comprometida y amiga...triste noticia, mis condolencias a sus hijos y sus papás especialmente”, publicó Betinna Fernández, una pobladora del barrio y referente vecinal.

La mujer se desempeñaba como docente en el Jardín Maternal "Hormiguitas" número 33 y había sido parte de la comisión de la Junta Vecinal del barrio El Frutillar.
La mujer se desempeñaba como docente en el Jardín Maternal "Hormiguitas" número 33 y había sido parte de la comisión de la Junta Vecinal del barrio El Frutillar. Foto: Web

Qué es el hantavirus y cuándo fue el último brote

El hantavirus se conoce como una enfermedad que se transmite por el contacto con orina, saliva y excretas de roedores silvestres infectados. Es de tipo viral aguda grave y causada por el virus Hanta.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la transmisión suele darse al estar en un hábitat con roedores en zonas suburbanas o ambientes rurales, en lugares cerrados como galpones o depósitos que estén infestados. De la misma manera, existe la transmisión de persona a persona mediante fluidos y otras secreciones.

Los síntomas del hantavirus son considerados similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

El brote más grande de hantavirus según los reportes, se produjo a finales del 2018 con epicentro en Epuyén. En este período se presentaron 34 casos confirmados, 159 pacientes aislados y 11 fallecidos. Las autoridades sanitarias de Chubut dieron como “finalizado” este brote en marzo de 2019.

Recomendaciones para evitar el hantavirus

Para evitar el contagio de hantavirus, el Parque Nacional Nahuel Huapi recordó una serie de recomendaciones como:

  • Ingresar a lugares cerrados con barbijo, protección ocular y guantes. Asimismo, ventilarlo 30 minutos antes de entrar.
  • Mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría, esperar 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar que las partículas se dispersen.
  • No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre.
  • Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.

Temas Relacionados