Recomendaciones en el Municipio deSelva por el hantavirus

Joana Borgogno, directora de Bromatología y Medio Ambiente, difundió las medidas al vecindario para prevenir la enfermedad provocada por roedores.

Hantavirus: las medidas de prevención
Hantavirus: las medidas de prevención

La Municipaliad de Selva difundió un mensaje con las medidas de prevención al vecindario para prevenir la enfermedad del Hantavirus. El documento corresponde a Joana Borgogno, directora de Bromatología y Medio Ambiente.

Luego de explicar detenidamente de que se trata la enfermedad, como se transmite, que síntomas tiene y como prevenirlo, recordó que se debe "evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones".

Además, "tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio". Luego indica que se debe "ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar".

Recomienda "realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo". Finaliza diciendo que "al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable".

Borgogno remarca que "si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo) y consultar en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas".