El secretario de Obras Públicas de Gualeguaychú, Carlos García, junto a un equipo de ingenieros pertenecientes a Hidráulica de la provincia, relevan los lugares más afectados tras el temporal.
Los 70 mm de lluvia caídos en la tarde del jueves, dejaron secuelas en Gualeguaychú. Fue tanta el agua que cayó en tan corto lapso de tiempo que saturó todos los desagües y esto originó que muchos vecinos fueran afectados.
"Se trabaja en la etapa de intervenir lugares, de recuperar la trama vial, cosa que no se dara en lo inmediato porque la erosión en las calles de tierra fue impresionante por la gran cantidad de lluvia, que arrastró sedimentos. Va a llevar un par de días poder restituir el servicio en todos los lugares", se informó.
El sistema cloacal se ve colapsado en la ciudad por la cantidad de lluvia caída en los últimos días, principalmente en los puntos más bajos de Gualeguaychú, donde se ubican barrios como el Florida, 200 viviendas y Alarcón, entre otros.
También los campos y terrenos están saturados de humedad y no hay grado de permeabilidad, está todo rápidamente escurriendo por los arroyos y las cañadas; y llega más rápido a los puntos bajos. La ciudad se inunda más rápido pero también se va rápido.
Para tratar de solucionar este tipo de inconvenientes, llegó una misión de ingenieros de hidráulica para recorrer puntos críticos. Una de las principales cuestiones a resolver son las calles de tierra, que en algunos lugares por la pendiente y el arrastre de materiales han quedado bastante deterioradas.
Por el momento el pronóstico es alentador hasta fin de año, pero en el caso de que se vuelva a repetir este fenómeno, desde el área van a seguir haciendo un trabajo paliativo, de limpieza, de ampliación en lugares críticos.
Hay una obra millonaria en carpeta que necesita de financiamiento provincial, nacional e incluso hasta internacional, y a la Municipalidad le han pedido que fijen prioridades para atender urgencias.