Las empresas de transporte urbano dejarían de operar el 2 de Enero

Las empresas de transporte de pasajeros urbanos siguen sin la firma del convenio para que se le transfieran los subsidios de Nación y Provincia.

Lineas transporte urbano\nCrédito: Vía Gualeguaychú
Lineas transporte urbano\nCrédito: Vía Gualeguaychú

El vicepresidente de la Asociación de Transportistas Automotor de Entre Ríos (ATAPER) Ricardo Delcausse, manifestó que, "a partir del 2 de enero si no logramos un boleto que vaya de 20 a 25 pesos, directamente no podremos salir a la calle a prestar el servicio, porque todo lo que hagamos ese día apenas nos alcanzará para pagar el gasoil que tendremos que comprarlo a precio de surtidor, es decir a 38 pesos, cuando hoy lo obtenemos a 13 pesos con subsidio. Estamos hablando que de un día para el otro tendríamos un incremento del combustible del 200 por ciento".

Para que siga operando el transporte público en Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y La Paz, la provincia tendría que hacerse cargo del 50 por ciento del subsidio (450 millones de pesos por año a valores 2018). Es decír el 25 por ciento lo pagaría la Nación y el otro 25 por ciento el municipio.

No obstante el intendente Martín Piaggio ya les comunicó a las empresas que la Municipalidad no está en condiciones de enfrentar ese costo, por lo tanto ese 25 por ciento se cargará al usuario.

Lineas transporte urbano - Crédito: Vía Gualeguaychú
Lineas transporte urbano - Crédito: Vía Gualeguaychú

Para que los montos del subsidio que aportarían Nación y Provincia lleguen a las empresas de transporte local, el intendente Martín Piaggio, tendrá que firmar el acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el fin de que las firmas concesionarias de las líneas municipales 1,4 y 5, puedan percibir el 25 por ciento del subsidio que se comprometió a mandar la Nación.

"Si no logramos el subsidio de ambos estamentos del Estado, el boleto tendría que costar 31 pesos, es decir que un trabajador necesitará de 62 pesos por día para poder ir a su trabajo y volver a su casa si hace horario corrido, y 124 pesos si tiene que utilizar el transporte cuatro veces al día", explicó el vicepresidente de ATAPER.

A su vez las empresas cierran el año con problemas financieros, al no obtener el ajuste tarifario al ritmo del incremento inflacionario mensual. El último aumento fue otorgado por el HCD el 1° de noviembre pasado, en que la tarifa pasaría de 13 a 16 pesos, pero a seis semanas de haberse aprobado la Ordenanza, el sistema único del boleto digital (SUBE) aún no autorizó a que el sistema operativo adopte el nuevo cuadro tarifario y se pueda cobrar un boleto a 16 pesos en las unidades que prestan el servicio.

"El boleto primario debería estar 6 pesos, ya no podemos absorber esas pérdidas. Con los datos relevados por SUBE, entre las dos líneas en la cual tengo la concesión (la 1 y la 4) por día transportamos 267 escolares, tenemos que poner refuerzos a la hora de entrada y salida de las escuelas y todo ese gasto lo absorbemos nosotros.

A su vez transportamos 350 personas con capacidades diferentes que viajan diariamente sin costo", explicó el empresario.

"Si el tema de los subsidios no se resuelve, nosotros paramos el 2 de enero, no es que esto vaya a suceder en toda la provincia, cada empresa tiene la libertad de manejarse como quiera, pero en mi caso particular yo no puedo trabajar todo el día para solo juntar para el combustible, así no voy a poder hacer frente a los costos salariales", remarcó Delcausse.