Campaña "VIH, el otro nos importa"

El Consultorio Amarillo del Hospital Centenario Gualeguaychú diagramó acciones de difusión, por el Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Jornada Día Mundial de Lucha contra el VIH
Jornada Día Mundial de Lucha contra el VIH

La 9° Jornada en conmemoración del 1 de diciembre se desarrollará este lunes 3 de diciembre entre las 8 y 13, bajo el lema "El otro nos importa, a la salud la hacemos entre todos".

La disertación estará a cargo de la abogada Cecilia Pozzo, master en gerencia y administración de servicios de salud y con un posgrado sobre aspectos jurídicos de la gestión sanitaria para abordar una presentación referida al campo legal.

Específicamente, Pozzo expondrá sobre la Ley de Derecho y Deberes del Paciente, la Ley de SIDA, confidencialidad, los deberes y derechos de los trabajadores de la salud y la relevancia del trabajo transversal en los efectores públicos.

Jornada Día Mundial de Lucha contra el VIH
Jornada Día Mundial de Lucha contra el VIH

La ponencia en el Auditorio de la Unidad Bicentenario está dirigida a médicos; enfermeros; bioquímicos; psicólogos; trabajadores sociales; técnicos de carreras de salud; odontólogos, personal de servicios y administrativos de los centros asistenciales de todo el departamento y la región.

Mirá también: 4 mentiras sobre el VIH que aún creemos aunque son mitos

Elegí saber, es confidencial Esta actividad de docencia es gratuita y la inscripción se concretará desde las 7.50, en el hall central del Bicentenario. Asimismo, la jornada incluirá la presentación de casos clínicos, debates, exposición de estadísticas y datos junto a un apartado sobre comunicación con los pacientes que viven con VIH, su escucha y comprensión multidisciplinaria para garantizar un tránsito normal por la patología crónica.

Dentro de los convocantes, además del Consultorio Amarillo se encuentran la Dirección, los Servicios de Hemoterapia, Salud Mental, Social, Farmacia, Enfermería y el Nodo Epidemiológico Gualeguaychú.

Finalmente, desde el Hospital Centenario se recalcó la disponibilidad todo el año de un "equipo interdisciplinario con información para prevenir, asesorar y atender las infecciones de transmisión sexual [ITS] con atención espontánea, es decir, sin requerir turnos previos y con la disponibilidad de test rápidos de detección de VIH en tan sólo 20 minutos, con la confidencialidad que el tratamiento amerita y el acompañamiento adecuado en todo el proceso de elegir saber".