Difícil situación económica para las empresas de servicio urbano de pasajeros

Indican que los motivos son diversos, aunque los más determinantes son la falta de una tarifa acorde a los costos y la baja en los subsidios al combustible.

Difícil situación económica para las empresas de servicio urbano de pasajeros
Línea urbana Gchú

El de la línea "El Verde" aseguran que los recorridos se hacen durante 10 horas al día, mientras que durante 8 horas aplican una retención en el servicio público. Su propietario indicó que los motivos son arios, aunque los más determinantes son la falta de una tarifa acorde a los costos y la baja en los subsidios al combustible.

Dalcol explicó que su empresa necesita "cortar 18 boletos por vuelta para empatar en el gasto del gas oil". En cada vuelta el colectivo sale de la plaza, va hacia el Parque Industrial y vuelve a la plaza. "Si en ese recorrido no cortó 18 boletos no pagamos el gas oil", explicó el empresario. "Hay vueltas en las que va y viene vacío, o va con un pasajero y vuelve con dos, entonces comenzamos a recortar los horarios".agregó.

En la actualidad cuenta con 17 empleados trabajando, aseguran que es imposible la continuidad laboral si no se revierte la situación, el servicio se brinda de 5 a 8, por la mañana; y de 13 a 18 y de 21 a 23, por la tarde, aclaró el empresario.

Además, explicó: "Cuando hacemos 13 mil pesos de boletos, gastamos 10 mil de gas oil: si no hacemos esta reducción no puede cobrar nadie. Tenemos 17 empleados en total y es imposible seguir así".

Serán recibidos por Piaggio

El empresario adelantó que esta semana los recibirá el intendente Martín Piaggio. Aunque estaban confiados en que "nos iba a atender la semana pasada, porque es urgente el tema", justificó el empresario. Quien, finalmente, recordó que la empresa que conduce viene "muy golpeada desde el incendio del galpón en el que perdimos muchas unidades".

"Nosotros somos empleados del Municipio; ellos nos dicen por dónde andar, con qué andar, cuánto andar y cuánto cobrar. Nosotros lo que hacemos es armar el negocio, pero las condiciones las ponen ellos", resaltó Dalcol, quien además aclaró que esta medida "no es un paro", sino una reducción de servicio.

En cuanto a los motivos reiteró que es "por aumento de costos, falta de tarifas (porque pedimos aumento en agosto y recién se van a aplicar los 16 pesos en diciembre cuando ya tendría que estar a 20 pesos) y en el caso nuestro, baja de subsidios por la falta de funcionamiento de la SUBE".

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Por último, explicó que Navone consultó a Nación por qué no contemplaban la situación generada por el incendio y les respondieron “que porque ellos no tenían el registro de los kilómetros recorridos; se les explicó que los recorridos se estaban haciendo igual, que nosotros sufrimos un siniestro pero que el trabajo se cumplía, lamentablemente hasta ahora no le contestaron nada”, resumió el titular de la firma de transporte urbano.

Respecto a los números de la economía empresarial, Dalcol destacó que en los últimos dos meses percibieron unos 400 mil pesos menos de subsidios. "No hay ninguna posibilidad de compensarlo; ese dinero se utilizaría para pagar salarios, para reponer cubiertas, comprar repuesto. El bono y el aguinaldo es imposible; estamos viendo cómo pagar los sueldos de noviembre en los primeros días de diciembre", concluyó.