Colecta #9N Día Nacional del Donante voluntario de sangre

Se realiza hoy bajo el lema donar sangre es donar vida la campaña de donación voluntaria de sangre en el día nacional del donante.

Colecta #9N Día Nacional del Donante voluntario de sangre
Donación de sangre

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora cada 9 de noviembre, se desarrolla una gran colecta de sangre en el propio Banco que depende del Hospital Centenario Gualeguaychú.

Con el respaldo de la Dirección del nosocomio, la acción se realiza de 7 a 11, en Luis N. Palma 874 bajo el lema "donar sangre es donar vida" y permite salvar hasta cuatro personas en una misma donación.

Gran colecta de sangre
Gran colecta de sangre

Luis Castillo, responsable del Banco de Sangre del Hospital puntualizó que "siempre es una buena oportunidad remarcar que las campañas son cada día, las necesidades son diarias y los enfermos requieren sangre en forma permanente".

"La jornada de hoy es sólo una forma de recordar la importancia de ser donante voluntario, espontáneo y generosamente acercarse a donar sabiendo la potencialidad de salvar tres a cuatro vidas con un poco de amor, donar nos hace excelente al espíritu y al alma porque estamos contribuyendo con altruismo al otro", aseguró el médico.

Los requisitos son concurrir con DNI; ser mayor de 18 años; pesar más de 50 kilos; no haberse tatuado o colocado piercing en el último año; no estar embarazada o amamantando, ni en riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas. Por otra parte se inicia también una campaña de concientización con alumnos de jardín de infantes. "En la búsqueda de cien por ciento de donantes voluntarios y repetitivos para asegurar un stock adecuado para las urgencias, se trabaja en un cambio cultural, que lleva muchos años, y por eso se trabaja con los niños. En este caso es el jardín Rojo y Negro, del Club Central Entrerriano que se sumará el 9N".

La meta "es repetirlo con todos los jardines de la ciudad y los alumnos primarios para sembrar la conciencia de dar vida", remarcó Castillo y agregó que "permanentemente debemos recalcar que (en cualquier momento) podemos necesitar de una transfusión, por eso, hay que crear una red de altruismo para pensar en el otro y en uno mismo".

El Banco de Sangre del Hospital Centenario funciona de lunes a viernes desde las 6 y las extracciones se realizan durante la mañana, de acuerdo al cupo diario. Pero aunque no se done se pueden registrar los datos en una lista de voluntarios para que todos puedan conocer este espacio de vida.

"Nuestra misión es difundir la labor que se hace en conjunto con la Dirección del Hospital. Desde el sector público contamos con una institución de excelencia y calidad disponible para toda la comunidad en forma gratuita", finalizó.