Daniel Feierstein estará en Gualeguaychú

El sociólogo e investigador llega a Gualeguaychú para presentar su último trabajo, que nació en los años setenta, se hizo fuerte en los ochenta con el regreso de la democracia y fue cuestionada a partir de los noventa.

Daniel Feierstein estará en Gualeguaychú
Daniel Feierstein

Daniel Feierstein estará hoy sábado a las 10 en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, ubicado en el parque de la Estación (Corsódromo). Su colega Ignacio Journé estará a cargo de la presentación de este sociólogo que en su libro trata de abordar una temática que rememora a la época más oscura de la historia argentina.

La teoría de los dos demonios, que le da el nombre al libro, consistía en condenar las dos "violencias" que habían convulsionado a la Argentina, un mismo demonio con dos caras: la violencia insurgente y la estatal. La versión original de los dos demonios fomentaba la equiparación para iluminar y condenar la violencia represiva. También colaboraba a exculpar a la sociedad que aparecía como víctima inocente de dos grupos violentos.

En el siglo XXI, resurge la teoría de los dos demonios, pero en una versión "recargada". Este pensamiento, expresado muchas veces como "memoria completa", se propone ahora una demonización de la militancia, la destrucción de los símbolos construidos en la lucha contra la impunidad (los pañuelos blancos, la cifra de los 30.000) y una homologación y condena abstracta de la "violencia" que busca igualar a torturadores y asesinos con los miembros de movimientos políticos, sindicatos, asociaciones barriales o estudiantiles que deseaban una sociedad más justa e igualitaria. Los objetivos principales que se persiguen son la suspensión de los juicios de lesa humanidad, la reducción de las condenas o la libertad de los represores condenados y la relegitimación de la violencia represiva en el presente.

Daniel Feierstein recorre las características de estas nuevas interpretaciones y sus similitudes y diferencias con la versión original de la teoría de los dos demonios, pero también los errores no forzados y las respuestas fallidas del campo popular que facilitaron su emergencia y colaboran en su actual difusión y crecimiento.