El delito contra la integridad sexual de la menor sucedió en horario de visitas en la Unidad Penal III de “Eldorado” del Servicio Penitenciario Provincial, donde una niña de 14 años fue abusada sexualmente por la actual pareja de su madre, un interno condenado a quince años de prisión por asesinar a su compañero de celda en el 2014.
Por otro lado, un familiar de uno de los internos que presenció aquel hecho se presentó tres días después de lo sucedido y denunció ante las autoridades, radicando de esta manera una denuncia formal ante el fiscal de Instrucción 1, Edgar Francisco Doldán, para que se abra una investigación bajo el Juzgado de Instrucción que tiene como titular a Roberto Horacio Saldaña. De todas maneras, el expediente aún no habría mostrado avances suficientes en comparación con la gravedad del hecho denunciado.
Sin embargo, según testimonios, el sábado 1 de enero en horario habitual de visitas a los internos, el presunto abusador de 31 años obligó a la menor a practicarle sexo oral con el supuesto acontecimiento de su madre, pareja del interno, estando presente. La menor se vio forzada a ocultarse debajo de la mesa con un mantel para realizarle sexo oral al detenido.
Por lo tanto, ante lo sucedido otros internos se vieron perturbados y comunicaron el hecho a penitenciaros, asimismo, se replicaron momentos de tensión y violencia, quejas y ausencias del personal penitenciario por no percatarse del abuso.
El 20 de diciembre del 2021 asumió en sus funciones la nueva titular de la cárcel eldoradense, la alcaide mayor Adriana Elizabeth Knebel, la primera mujer al frente de la Unidad Penal III. Debido a esto, se mostró el silencio sobre el hecho de abuso a la mejor.
Once días después de la asunción como directora, ante el silencio de guardias y responsables del SPP, transcendió el escandalo sobre el hecho ocurrido.
Los camaristas del Tribunal Penal 1 de Eldorado, Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, como encargados de la ejecución de la pena de quince años impuesta por homicidio simple al ahora involucrado en un caso de abuso sexual, intervinieron y solicitaron informes a la Fiscalía de Instrucción sobre lo sucedido para determinar sobre el régimen que le resta por cumplir al condenado, principalmente las modificaciones en sus fases.
Además, lo que se aguarda es que la instrucción de la causa tenga resultados para esclarecer y juzgar el delito denunciado contra el interno, pero también para determinar las responsabilidades que le alcanzarían a los efectivos penitenciarios en el control, si su conducta fue de omisión o no y si hubo intencionalidad de encubrir.
FUENTE: Misiones Online