El pasado viernes, SENASA confirmó la presencia de rabia paresiante en la Colonia San Alberto, dentro del municipio de Puerto Rico, una zona que históricamente ha sido endémica de esta enfermedad.
La rabia paresiante, transmitida por murciélagos vampiros que se alimentan del ganado, reaparece esporádicamente en intervalos que pueden variar de cinco a treinta años, según el médico veterinario Alejandro Torkel Stevenson, Jefe de SENASA Misiones.
Stevenson explicó que estos vampiros transmiten el virus a través de su alimentación en el ganado, lo que resulta en casos de rabia en los animales. Para prevenirlo, se lleva a cabo la vacunación del ganado, aunque algunos productores no siguen este protocolo, lo que aumenta el riesgo de brotes de rabia.
En caso de un brote, se procede a vacunar a todos los animales en una radio de diez kilómetros alrededor de la ubicación del animal infectado. Los productores colaboran identificando posibles refugios de vampiros y notificando a SENASA, que interviene en la desinfección de estas áreas sin costo para los productores.
La rabia afecta a mamíferos de sangre caliente, siendo más común en bovinos, equinos y cerdos debido a su comportamiento tranquilo, especialmente en bovinos. Stevenson enfatizó la importancia de estar atentos a los animales que presentan problemas neurológicos, como dificultades para caminar o deambular, en áreas con casos de rabia.
Leer también: Alarma en Comandante Andresito: casi un centenar de casos de rabia paresiante
En respuesta al brote de rabia paresiante en San Alberto, el SENASA y la Dirección del Agro, la Producción y Medio Ambiente local ofrecerán una capacitación el próximo jueves 07 de septiembre a las 17:30 horas en el aula de educación vial del edificio municipal.
La charla informativa se centrará en la prevención y cuidados relacionados con la rabia, dirigida tanto al público en general como a los productores locales.