Aparecieron pintadas sobre la vereda de la calle Lowe, a metros de su intersección con la arteria San Juan, pleno centro de la ciudad de Eldorado pintadas en amarillo dos cruces esvásticas.
Sobre la vereda de la calle Lowe, en pleno centro de la ciudad de Eldorado, se hallaba la mañana del miércoles dos cruces esvásticas pintadas en amarillo. La policía trata de identificar a los autores por medio de cámaras de seguridad
Según el representante del Centro Simon Wiesenthal, el Dr Ariel Gelblung, informó a Misiones Online sobre la publicación del listado de los 12.000 simpatizantes locales del nazismo. Según información que manejan, hay descendientes de nazis que están buscando la manera de acceder a los fondos. De todas maneras, han presentado una lista de cuentas al Banco Credit Suisse para que se lleven adelantes investigaciones para saber su origen real.
El Dr. Ariel Gleblung director de la institución, precisó que “no todas las personas que figuran en ese listado, tienen fondos en las cuentas, pero sí todos los que tienen dinero en ese banco, aparecen en el listado”
Colaboradores Nazis en Misiones
Hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior), con residencia en Argentina, así como más de 12.000 miembros de apoyo a la encubierta “Unión Alemana de Gremios " denominada “UAG-Frente Alemán del Trabajo” (DAF-Deutsche Arbeitsfront) y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.
“Estas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el ‘Banco Alemán Transatlántico’ y el ‘Banco Germánico de América del Sur’. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza”
El director del Centro Simon Wiesenthal, hizo hincapié en que muchos de los nombres de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
La Cámara de Diputados de la Nación, entre 1941-1943, estudió e imprimió un Informe que incluía las transferencias bancarias nazis desde Argentina hacia Suiza. «Tenemos una copia de la lista de los nazis basados en Argentina, entre los que se encuentran varios titulares de cuentas de fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, actual Banco Credit Suisse”
Pero en 1943, el Grupo de Oficiales Unidos pro-nazis (GOU – Grupo de Oficiales Unidos), bajo el mandato del fascista Pedro Pablo Ramírez, que asumió el poder y disolvió la Comisión Especial, quemaron las listas relacionadas con los nazis que habían sido impresas por la Cámara de Diputados de la Nación.
No obstante Gleblung contó que “Se desconocía de que podían existir originales de esta documentación hasta que un investigador Pedro Filipuzzi, la encontró casi de casualidad en el viejo edificio del Banco de Desarrollo en la década del 80, ¿por qué razón desde la década del 80 hasta hoy no la dio a conocer? la verdad es que desconozco, pero a nosotros nos lo hizo llegar unos días atrás”
Y que tras obtener esa información es que iniciaron un movimiento para divulgar esa información y solicitar a la vez que el banco al que se hacían los envíos descongele las cuentas y pueda ayudar con las investigaciones.
“Sí utilizamos esa idea de la divulgación de la lista para que se sepa que mucha de la gente que estaba en estas listas, estuvo siendo partícipe de un par de situaciones: la primera es que haya crecido exponencialmente su patrimonio en base a negocios basados en dinero que proviene de la expoliación de los bienes de los judíos en Alemania, cuando las Leyes de Núremberg se aplicaban – que establecían la quita de derechos civiles y económicos a los judíos en Alemania y que hacía que los bienes materiales que solían tener pasen a disposición del Estado o bien a otros privados- y muchos de ellos hacían negocios en Argentina”.
Origen del dinero
También apuntó a las dudas de si ese dinero se usaba en apología al nazismo “todo ese dinero tiene su origen en la expropiación o bien generado por los negocios como la IG Farben fue la empresa que fabricaba el gas Zyklon B utilizado para matar gente en los campos de concentración”.
Muchos de los involucrados en las listas hacían negocios en Argentina porque las empresas alemanas no tenían acceso a los dólares en el mercado internacional “y transferían los marcos alemanes hacia buenos Aires y aquí se transformaban en dólares y en lugar de volver a Alemania se depositaban en Suiza en el Schweizerische Kreditanstalt, el actual Banco Credit Suisse”
Luego agregó que “al final de la guerra y todos los depósitos puestos en esta institución quedan congelados para poder investigar y la realidad es que como toda cuenta en un banco suizo que se encontraba enumerada, no había nadie que se hubiese puesto en el candelero reconociéndose como Nazi diciendo: este dinero es mío, entonces durante mucho tiempo esas cuentas quedan inactivas”.
Señaló también que, si bien tienen información de herederos de nazis presentándose a cobrar esos fondos, no tienen como asegurarla. “Tenemos una idea de que hay determinados movimientos donde hay herederos que están intentando cobrar ese dinero, a través de movimientos jurídicos o a determinadas situaciones, pero sabemos que hay actividad dirigida en ese sentido”
Comentó sobre la situación del pedido de investigación y dijo que “desde los 90 la institución está solicitando que se abran las cuentas para que ellos puedan realizar la investigación y ver el origen del dinero, cosa que hasta ahora no hemos tenido éxito. Hemos repetido este pedido el lunes pasado en una carta y en eso estamos».
Respondió a la consulta sobre los titulares de la cuentas y si estos habitaban en la Provincia, respondió que “no todavía respecto de quiénes son los titulares de las cuentas halladas, sí sabemos el trayecto que este dinero llevó. Recién estamos en investigaciones. Lo único que les puedo decir es que el gran ganador de esto no es ninguno de los familiares de judíos en Alemania, ni los que tenían el dinero en el depósito, sino el banco que tiene el dinero y no se lo dio a nadie”.
En listado, según un medio local, se pueden encontrar a familias del norte de Misiones, aparecen la ciudad de Monte Carlo (como se escribía antiguamente) y también incluiría familias de Eldorado y otras localidades cercanas.
El documento revela apellidos como los Botz, Dietrich, Ebert, Erhardt, Fisher, Franke, Haberle, Jansen, Kleiner, Maier, Maierhofer, Muller, Plocher, Shuster, Trumpp, Vogel, Waidelich, Wiedmamm y Ziegler