Integrantes y colaboradores del Refugio San Roque, en la localidad de San Pedro, sostienen que no existen políticas en el municipio que protejan a los animales y mascotas. Ahora, en marco de las fiestas de fin de año donde se utilizan fuegos artificiales y pirotecnia, elaboraron un petitorio y juntan firmas para prohibir su uso y comercialización.
La iniciativa fue replicada en diversos municipios misioneros donde, a través de una ordenanza, le dieron luz verde a la propuesta. Sin embargo, aún continúan utilizando pirotecnia aunque también pudo registrarse que este año sucedió en menor medida.
Según precisó el matutino El Territorio, el proyecto tenía previsto ser entregado tiempo atrás, pero por cuestiones de organización en el refugio no fue posible, por lo que ahora deberá esperar al regreso de los ediles sampedrinos.
La propuesta no solo busca prohibir, sino que mediante la aprobación de la norma municipal, que la población reciba también información sobre las consecuencias del uso de este tipo de elementos, además de garantizar que desde los organismos se lleven adelante distintas acciones para que la ley se cumpla.