Fin de la conciliación obligatoria en Dass: se hicieron efectivos los últimos despidos

El Gremio, el Ministerio de Trabajo y la empresa se sentaron en Buenos Aires y resolvieron un "acuerdo de paz", además de hacer efectivos los últimos despidos.

Los empleados fueron notificados de los despidos al llegar a sus puestos de trabajo. (Foto: César Rivas).
Los empleados fueron notificados de los despidos al llegar a sus puestos de trabajo. (Foto: César Rivas).

Luego de la reunión que ayer tuvo lugar en Buenos Aires entre miembros de la empresa Dass, delegados gremiales de UTICRA y el Ministerio de Producción y Trabajo, se decidió hacer efectivos los despidos que se generaron días atrás.

Esto fue confirmado por los delegados de UTICRA Gustavo Melgarejo y Gustavo Sánchez, quienes asimismo explicaron que quienes se reincorporaron y tuvieron asignadas tareas dentro de la planta, continuarán dentro de la empresa. Son 9 personas.

En la reunión también se acordó una "cláusula de paz social" hasta el 31 de diciembre mediante el cual ante cualquier decisión tiene que haber conocimiento de todas las partes.

Además, explicaron que el gremio UTICRA está gestionando el fondo de desempleo ampliado para los cesanteados.

"Hay sentimientos encontrados, tranquilidad desde hoy pero tristeza por la situación de compañeros que quedaron afuera", manifestó Sánchez. Y en esta línea, expresó que "como toda la población sabe, Dass era una empresa de 1450 empleados y ahora tiene poco más de 650". Y culpó por esto a la política económica nacional que "no favorecen" al sector y que derivaron en una merma de producción que pasó de unos 20 mil calzados diarios a 9 o 10 mil.

Por su parte, Melgarejo se mostró orgulloso por el trabajo del gremio que incluso logró una reunión con Alberto Fernández en que manifestaron posibles estrategias para poder "sobrevivir" al pasar económico actual.

El rubro de fabricación de calzados fue uno de los más golpeados en los últimos años. Con la apertura de las importaciones y la caída de consumo como principales factores, hubo alrededor de nueve mil despidos en un plazo de 2 años en todo el país.

Fuente: Norte Misionero