“Formar ciudadanos respetuosos y democráticos”: la UNT recibió al director del Centro Wiesenthal

En el marco de la diplomatura sobre genocidio, Ariel Gelblung se entrevistó con Sergio Pagani y presentó su libro sobre antisemitismo.

“Formar ciudadanos respetuosos y democráticos”: la UNT recibió al director del Centro Wiesenthal
El director del Centro Simón Wiesenthal visitó la UNT en el marco de la diplomatura sobre genocidio y delitos de lesa humanidad, y elogió su compromiso con los derechos humanos.

El director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, doctor Ariel Gelblung, visitó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y mantuvo un encuentro institucional con el rector, ingeniero Sergio Pagani, en el Rectorado de la casa de estudios.

La visita se realizó en el marco de las actividades de la Diplomatura de Posgrado sobre Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad, que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y estuvo acompañada por la presentación del libro “Antisemitismo: Definir para combatir”.

Gelblung destacó el rol de la UNT en la defensa de los valores democráticos y la convivencia en la diversidad: “Estamos atravesando un momento en el que muchas universidades del mundo han sido escenario de lo contrario a lo que deberían representar. La Universidad de Tucumán demuestra que está del lado de la convivencia en la diversidad”, subrayó el representante del centro con sede en Buenos Aires.

Por su parte, Sergio Pagani reafirmó el compromiso institucional de la UNT con los derechos humanos y la formación de ciudadanos comprometidos: “Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de la UNT con la defensa irrestricta de los derechos humanos, la pluralidad, la tolerancia y la convivencia pacífica. Nuestro objetivo es formar ciudadanos que respeten al prójimo y promuevan valores democráticos”.

Durante la jornada, Ariel Gelblung presentó su libro en la Facultad de Derecho, donde explicó que la obra “Propone una mirada histórica y jurídica sobre el antisemitismo”, a partir de la definición propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que lo entiende como “odio hacia los judíos, sus bienes, instituciones o lugares de culto”.

“En el libro explico qué significa ser judío, derribo prejuicios y repaso las distintas formas que ha adoptado el antisemitismo a lo largo del tiempo. También analizo el límite entre libertad de expresión y discurso de odio, y propongo herramientas para que jueces, fiscales, periodistas y educadores puedan identificar manifestaciones antisemitas”, concluyó Gelblung.

La actividad fue valorada como un paso más en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad pública, la memoria histórica y la defensa activa de los derechos humanos, en un contexto nacional e internacional donde los discursos de odio y la intolerancia cobran visibilidad creciente.