Una familia tipo necesita reunir ingresos por $1.024.000 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, servicios y vestimenta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) luego que la inflación de diciembre se ubicó en 2,7%.
Los hogares compuestos por un matrimonio y dos niños en edad escolar que no alcanzan ese nivel de ingresos son considerados pobres.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó a $449.313,49 y el grupo familiar que no lo alcance es considerado indigente.
Los datos sobre la canasta básica
La CBT subió en diciembre 2,3% y en el año avanzó 106,6%, mientras que la CBA también avanzó 2,3% en el mes, pero 86,7% en todo 2024.
La diferencia entre ambas canastas es su composición, ya que la CBT además de alimentos, incluye servicios básicos, mientras que la CBA sólo se integra con comida para la subsistencia de un mes.
Durante diciembre los alimentos subieron 2,2%, por debajo del promedio general que estuvo impulsado por la suba de las tarifas y las comunicaciones.
A lo largo de 2024, los alimentos sufrieron un alza en sus precios de 94,7%, 23,1 puntos por debajo de la inflación general que fue de 117,8%.
Por la actualización servicios públicos y los alquileres, el ítem correspondiente a la vivienda fue el que más aumentó 5,3%, lo cual pega de lleno en la CBT y en menor medida en la CBA. En el balance anual el incremento fue de 248,2%, un duro golpe para los bolsillos de los sectores de menores recursos.