El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con alrededor de una decena de grandes gremios de la CGT que las paritarias de este año se sitúen en un 60% y se considere una revisión en caso de que la inflación sea mayor. La propuesta alcanza a los principales sindicatos del sector privado y estatales nacionales.
Según se prevé el esquema se dividirá en dos subas semestrales del 30% cada una. Así, el año finalizaría con una mejora del 60% que, pese a que las proyecciones privadas hablan de otro número, es la proyección inflacionaria incorporada por el ministro en el Presupuesto.
El primer convenio que se firmará bajo las condiciones determinadas por Massa y su par de Trabajo, Kelly Olmos, tendrá como protagonistas a los colectiveros de la UTA y a las cámaras empresarias del pasajeros de corta y media distancia. En este caso, la paritaria será del 31% en tres tramos acumulativos (10% desde enero, 10% desde marzo y 7% restante en mayo) para el primer semestre del año.
Las negociaciones que Massa adelantó con otros gremialistas en los últimos días contemplan el mismo modelo (una suba semestral de entre 30% y 32%) que se replicará en actividades clave como bancarios, la industria textil, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros.
Desde la cartera económica pretenden sumar al mismo acuerdo al resto de los sectores durante el primer cuatrimestre. El objetivo es evitar que se repita la “revisión constante” que originó la escalada inflacionaria el semestre pasado. Así, hubo rubros que lograron aumentos superiores al 100%.
“Nos pidió que lo acompañemos en esto y hay disposición. Pero la preocupación de todos es que se pueda controlar la inflación porque sino ningún porcentaje (salarial) que se acuerde va a alcanzar”, comentaron desde uno de los gremios a Clarín.
Cuál fue la promesa de Sergio Massa
En las reuniones que tuvo el ministro con los gremialistas la promesa fue que la inflación se ubicará en torno al 4% entre enero y marzo. Además, aseguró que caería por debajo de ese parámetro desde abril. También habló de medidas adicionales, algunas relacionadas con el mercado cambiario a fin de apuntar a la desaceleración de los precios.
La previsión, se especula, está atada a la intención presidencial del ministro que los gremios verían con buenos ojos.
Massa estaría contemplando que, una vez definidas los primeros convenios bajo su propuesta, avance un acuerdo de precios y salarios que permita anclar expectativas en lo que resta del año.
El ministro de Economía ya había comenzado a dialogar con referentes sindicales y representantes empresarios para evaluar las posibilidades de un entendimiento como el que finalmente surgió. Ahora tiene en la mira al sector empresario con su estrategia de contención de precios.