La inflación de agosto podría alcanzar los dos dígitos: fuertes críticas de la oposición

El Indec publicará los datos correspondientes al mes de agosto. Analistas privados creen que rondará el 11% y sería la cifra más alta del año.

La inflación de agosto podría alcanzar los dos dígitos: fuertes críticas de la oposición
Sergio Massa está en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el dato de la inflación de agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año estará marcado por la devaluación que dispuso el Gobierno tras los resultados de las PASO y estiman que sea del 11%.

Según analistas privados, la inflación de agosto superará el 11%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio, de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que promedie 7,9%.

Pese a los intentos por contener el impacto de la devaluación, el equipo económico del ministro Sergio Massa reconoció que la fuerte depreciación del peso se sentirá en los productos y anticipó que los efectos se verían reflejados en la cifra de este mes.

Si las proyecciones son correctas, el índice de precios de agosto podría marcar un nuevo máximo mensual para los últimos 20 años, superando ampliamente la cifra del mes anterior y la del registro de abril de 2002.

Según las diferentes estimaciones, el dato de este mes mostrará el impacto de la decisión del Gobierno de devaluar un 22% el peso contra el tipo de dólar oficial después del resultado de las elecciones primarias, que tuvo como ganador al candidato libertario Javier Milei. Esto se suma al paquete de medidas que lanzó el Ministerio de Economía para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, la cifra tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Córdoba dieron cuenta de esto: ambos IPC se ubicaron por encima de los 2 dígitos.

Las críticas de la oposición

Días atrás, Patricia Bullrich se refirió a la actual crisis económica y la escalada inflacionaria y manifestó: “Nos mata, no nos deja pensar en nada, nos come cualquier posibilidad de tener ahorro”.

Luego, sostuvo: “La inflación es una liebre y las personas tortugas que van atrás”

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se caracterizó durante toda la campaña por asegurar que “él es el único que sabe cómo parar la inflación”. “Tengo la convicción para hacerlo”, aseguró.

“La realidad es que no parece que estén ocupados por resolver los problemas de los argentinos. No tienen un programa consistente”, había afirmado el dirigente liberal.

Luego de la presentación de la inflación por el Indec, se espera que ambos competidores al sillón presidencial den su visión al respecto.

La inflación en CABA fue del 10,8% en agosto

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 10,8% en agosto. Se trata del registro más alto desde 2012, cuando empezó a relevar el dato el organismo porteño.

El incremento de agosto mostró una fuerte aceleración contra el mes previo (3,5 puntos porcentuales contra julio, que había sido de 7,3%).

El alza de precios en la Ciudad respondió principalmente a los aumentos en los rubros Vivienda, agua, electricidad y gas; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedaron por encima del índice general.