Todas las variables financieras terminaron en rojo en junio pese a que la sanción de la “ley Bases” significa un punto de inflexión para varias áreas de la actividad económica y era esperada por los inversores.
El dólar avanzó en todas sus versiones y el blue cerró en $1.365, mientras que el MEP terminó en $ 1.345 y el Contado con Liquidación a $ 1.349. También el billete a fin de julio tuvo un incremento a $ 958.
Con el oficial mayorista en $ 912 –acumuló una devaluación de 12,8% en el semestre- la brecha quedó en 50%. En el mes que termina, el dólar paralelo subió 11,4%, superando a las demás inversiones.
“No me preocupa el valor del dólar”, afirmó el presidente Javier Milei al ser consultado sobre el aumento de la divisa en los últimos días.
El primer mandatario insistió con su teoría que “es por culpa de los políticos” que “meten ruido en el mercado de bonos” mediante iniciativas legislativas que apuntan a erosionar el equilibrio fiscal, lo cual afecta la cotización de los títulos e impacta en las versiones financieras.
“Ahora viene el período en que estacionalmente perdemos divisas. Es lógico. Además, se pagó el medio aguinaldo y la gente tiende a comprar”, dijo el presidente, al tiempo que enfatizó que devaluar “sería un disparate”. El apunte del presidente está relacionado a que en los próximos meses cae la liquidación de exportaciones del agro al cumplirse el ciclo de la cosecha gruesa.
El jefe de Estado remarcó que se va a “ganar competitividad bajando impuestos” y añadió que “la idea es simplificar la estructura tributaria y que de 170 impuestos pasemos a sólo 10″.
En la rueda de este viernes los bonos de la deuda pública sufrieron caídas superiores al 1% en promedio, lo cual empujó al Riesgo País a 1.468.
Las acciones en la plaza local también registraron bajas en su conjunto y el MERVAL retrocedió 1,5%. En el mes, los papeles locales cedieron 2,4%.
Por su parte, el Banco Central vendió hoy US$ 38 millones y terminó junio con un resultado negativo en el mercado de cambios por US$ 84 millones. Fue el primer período con pérdidas de reservas por parte de la autoridad monetaria desde la asunción de Javier Milei.
No obstante, el presidente afirmó que “estamos muy holgados en materia de reservas”, refiriéndose a los objetivos que están planteados en el acuerdo con el FMI.
Precisamente el organismo valoró la aprobación la Ley Bases y el paquete fiscal.
Por medio de un mensaje vía X, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, sostuvo que “la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”.
En el mensaje recalcó que el objetivo de la nueva legislación “es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.
Por último indicaron que seguirán “colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”.
El Gobierno y el FMI mantienen diferencias por el manejo del cepo cambiario e incluso el presidente criticó al director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, al que consideró un obstáculo para el avance de las negociaciones por un nuevo programa que incluya fondos frescos.