La nueva línea de créditos para jubilados y pensionados lanzada por el Gobierno nacional este martes contará con una tasa de interés subsidiada y permitirá la devolución del préstamo en hasta dos años, en cuotas.
“Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, valía 35 mil milones de dólares. Hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados. En ese camino, parte de lo que ganamos, 50 mil millones de pesos, van a ser asignados a un programa de crédito a tasa fija hasta 400 mil pesos por mes para 7,5 millones de jubilados y pensionados”, comentó Sergio Massa durante el lanzamiento de este martes.
Por su lado, Fernanda Raverta, titular del Anses, indicó: “El crédito que toman los jubilados lo toman para viajar. Todos sabemos que el turismo genera trabajo y eso vuelve como forma de recaudación a este organismo y eso pasa a formar parte de los aumentos jubilatorios. Es un jubilado que está apostando al trabajo y generando más ingresos al organismo”.
Punto por punto: qué hay que saber sobre los créditos
- Montos: los jubilados accederán a un préstamo hasta 400 mil pesos. Los pensionados tendrán un tope de 150 mil pesos.
- Cuotas: Se podrá devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.
- Tasa de interés: el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total).
- Condiciones: quienes ingresen a este plan de financiamiento del consumo en cuotas quedarán fuera del mercado cambiario y no podrán comprar moneda extranjera.
- Costo fiscal: la inversión mensual representa unos 50.000 millones de pesos.
- Inscripción: desde este miércoles comienza el registro de quiénes deseen solicitarlo, con turno previo en las oficinas de Anses. Cabe destacar que el organismo abrirá sus puertas los sábados para acelerar el inicio de los trámites.