El transporte público podría aumentar un 40% en diciembre

Aunque aún no está determinado el porcentaje final, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue quien anticipó el incremento.

El transporte público podría aumentar un 40% en diciembre
Alexis Guerrera, el ministro de Transporte, anticipó un incremento del transporte público.

Desde el Gobierno adelantaron un incremento aproximado del 40% en diciembre del transporte público. A pesar de que aún no indicaron el porcentaje final, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, anticipó la información.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El funcionario se refirió al respecto antes de ingresar al Centro Cultural Kirchner para participar del inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, la cual busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental.

“Va a haber un ajuste”, expresó y explicó que el incremento aplicará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió y completó: “Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”.

Qué dijo Guerrera sobre el transporte en el interior

Por otra parte, aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.

En esa misma línea, recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid”.

“Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó.