Javier Milei hizo uso de la cadena nacional durante la noche de este lunes para repasar los resultados económicos-financieros del primer trimestre de este año. En ese marco, defendió el plan que lleva adelante y destacó el superávit fiscal.
El mensaje fue grabado y tuvo una duración de 16 minutos. Estuvo acompañado por su equipo económico.
“Entiendo que la situación es dura pero recorrimos la mitad del camino. Este es el último tramo del esfuerzo que estamos haciendo y esta vez vale la pena”, afirmó el presidente al abrir su discurso.
“En contra de los pronósticos, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de 275.000 millones de pesos durante marzo, logrando un superávit financiero 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo.
Durante la presentación, no anunció nuevas medidas económicas, tal como señalaron una serie de rumores durante todo el día. Esos comentarios resultaron el principal motor de la suba de bonos y acciones, dando que entre las diferentes posibilidades se sugería que el presidente estaba en condiciones de comunicar una flexibilización de las restricciones cambiarias a partir de acuerdos internacionales.
Además de informar sobre un dato clave de la macroeconomía que es seguido por los agentes económicos, las palabras de Milei también buscaron confrontar con quienes cuestionan la forma en que se alcanzó ese saldo positivo.
Un amplio sector de economistas, e incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que el mecanismo con el que se consiguió el superávit en base a licuación de jubilaciones, de ahorros, y freno total de la obra pública no es consistente en el tiempo y que se necesitan de medidas de fondo.
Los números
“El Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando. Esto responde a lo que llamamos ‘motosierra’ y no a la licuación”, señaló. Y afirmó que “la era del supuesto Estado presente ha terminado”, dijo.
Los $ 275.000 millones de exceso corresponden al superávit total, lo que implica que además de los gastos del Estado también se cumplió con los pagos de deuda.
Milei precisó que el resultado es producto de una reducción en 5 puntos del déficit del Tesoro Nacional y negó que fuera a partir de la licuación de las jubilaciones.
“Del 5% sólo el 0,4% corresponde a licuación de jubilaciones” y adjudicó esta situación a las consecuencias de la anterior ley de movilidad.
Además, sostuvo que el 4,6% restante corresponde a “recorte del gasto público que la política usaba para comprar voluntades”.
Milei elogió a Caputo
El presidente grabó el mensaje desde el Salón Blanco acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning.
Milei ponderó el trabajo de Caputo y de Bausili a quienes consideró “patriotas” que “corrieron hacia el fuego para salvar a sus compatriotas”.