El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que Argentina afrontará el vencimiento de hoy por U$S 2.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una combinación de un préstamo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y la habilitación de un nuevo tramo del swap con China.
“Quería transmitirles entendiendo que esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, señaló Massa.
El ministro emitió esta mañana un mensaje grabado que apuntó a mantener en calma los mercados financieros, en especial el del dólar luego de la disparada hasta los $ 551 que sufrió el “blue” la semana pasada.
Massa enfatizó que no se va a utilizar “un solo dólar” de las reservas para hacer frente a un compromiso que unía los pagos prorrogados de julio.
Si bien el ministro no lo especificó, el vencimiento de mañana por U$S 758 millones se postergaría hasta fin de mes y se cancelaría con el próximo desembolso.
“El día viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, se aprobó un desembolso de U$S 1.000 millones”, explicó el ministro.
Añadió que el Banco de China “decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los U$S 1.700 millones adicionales para completar el pago en el día de hoy de U$S 2.700 millones, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al FMI”.
Respecto del crédito de la CAF Massa realizó una llamativa aclaración: la aprobación del préstamo puente estuvo avalado por 20 de los 21 países miembros.
El país que votó en contra fue Perú, molesto por que la Argentina no acompañó a su candidato en el BID.
El ministro confirmó además que entre “el 17 y el 21 de agosto, Argentina, a través de la aprobación en el directorio del FMI, accederá a U$S 7.500 millones” y adelantó que en noviembre puede haber otro giro, aunque en este caso no precisó el monto.
“De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el Fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de U$S 20.000 millones de nuestras exportaciones para este año y más de U$S 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones”.
Massa afirmó que “el acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque se trata de una deuda que no está ni en rutas, ni escuelas, ni hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas, ni para las familias argentinas”.
“Terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por el 2018-2019. Pero Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”, subrayó.
Massa utilizó este discurso para nuevamente acusar a la oposición de trabar el acuerdo.
“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, debe ser, es y debe ser, como equipo económico, la de garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el fondo contraída por el gobierno anterior”, recalcó.