La reanudación de las operaciones financieras y cambiarias luego de la elección presidencial dejó claroscuros con fuertes subas en acciones y bonos, un aumento del dólar en todas sus variantes y resultados mixtos en diferentes licitaciones de títulos públicos.
El dólar experimentó avances en todas sus versiones aunque con distintos grados de intensidad y significado.
El “blue” avanzó 13% a $ 1.075, un alza de $ 125 con relación al cierre del viernes 17.
El dato más significativo se observó en los mercados de futuros. Allí los operadores apuestan por una devaluación de 18% del dólar oficial para fines de diciembre con un valor de $ 790. En el inicio de las transacciones se hicieron negocios con un dólar a $ 860 que representaba una devaluación de 30%, pero con el correr de la rueda ese pico se recortó. A enero se pactó un precio de $ 940.
En tanto, los dólares bursátiles también exhibieron marcadas subas. El MEP avanzó 6,6% a $ 930,44 y el Contado con Liquidación avanzó 0,5% a % a $ 880,33.
Respetando el crawling peg el Banco Central ajustó el tipo de cambio mayorista 0,57% a $ 355,95, mientras que el dólar oficial pasó a $ 373,71. Esto deriva que el valor de la divisa para gastos con tarjetas pase a $ 747,42.
Licitaciones mixtas
El Banco Central realizó hoy la habitual licitación de Leliqs ofreciendo una tasa de 133%. Sobre un total de vencimientos de $ 2.709 millones los bancos sólo renovaron $ 1,1 billón, lo que significa que se vuelcan a la base monetaria en circulación $ 1,6 billones. De esta forma, los bancos tomaron distancia y le enviaron una señal al próximo presidente.
Por otro lado, la secretaría de Finanzas llamó a una licitación para renovar vencimientos de títulos públicos por $ 1,52 billones de pesos y adjudicó $ 1,76 billones. Esto implica un aumento de la deuda en $ 233.00 millones.
El roll over de estos bonos estiró los plazos de vencimiento a 2024 y 2025, recayendo en la próxima administración. El 52% de los títulos adjudicados estuvo compuesto por instrumentos duales (con ajuste por dólar o inflación), el 40% por instrumentos ajustados por CER (inflación) y, el 8% restante, por instrumentos vinculados al dólar estadounidense.
Las operaciones fueron exclusiva responsabilidad de las autoridades en funciones y no hubo contactos con miembros del equipo de Javier Milei.
Flexibilización del cepo
En el primer día de flexibilización del cepo para exportaciones, el Banco Central terminó la rueda en el mercado de cambios con resultado neutro. En el mes el saldo favorables es de US$ 420 millones.
Las operaciones estuvieron trabadas dado que los bancos aún no habían actualizado los sistemas a la nueva legislación.
Mediante un Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la instrumentación de una nueva versión del “dólar exportador” en este caso con una proporción “50%/50%”. Esto significa que las empresas podrán liquidar la mitad de sus ventas externas a través del Contado con Liquidación y la otra mitad en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). El valor del dólar que surge de esta combinación es de $ 620.
La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, -en rigor hasta el 29 de diciembre- incursionando en el período del próximo gobierno.
Volaron las acciones
Replicando lo que había sucedido el lunes en Wall Street, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentaron fuertes subas.
El Indice Merval experimentó un alza de 22,8%, liderado por las acciones de Telecom (43,3%) e YPF (38%). Luego se destacó la performance de todos los papeles vinculados al sector energético ante la expectativa de desregulaciones que favorezcan la inversión: Transportadora Gas del Sur (37%), Transportadoras Gas del Norte (40%), Edenor (36%), Pampa Energía (24%), Central Puerto (28%) y Transener (36%).
También mejoraron los papeles del sector bancario con Superville a la cabeza (28%), seguido por BBVA (21%) y Banco Galicia (18%).
En una clara lectura de lo que espera el mercado, el único tilde rojo de la lista fue la de Mirgor, que cayó 3,2%, ante la posibilidad que Milei recorte los incentivos para la producción en Tierra del Fuego y la apertura al ingreso de productos importados.
En el mercado de bonos también las flechas verdes apuntaron bien para arriba, con mayor fuerza para los nominados en dólares. La estrella fue el AE38 con un avance de 17,7%, mientras que el AL41 subió 16,4%. El AL30 –título de referencia para las transacciones de dólar MEP- tuvo una variación positiva de 12,82%.
Si bien esta resulta la primera reacción del mercado y ante las fuertes subas pueda haber tomas de ganancias, las señales iniciales indican que la mirada del mercado es que Milei podrá llevar adelante sus planes de recorte del gasto público, desregulaciones y privatizaciones.