Las empresas de turismo cuestionaron este jueves a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de que afirmara que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.
Desde el sector, agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, sostuvieron que se trató de una frase “desafortunada” que no tiene “ningún sustento con la realidad”.
En un comunicado, desde Faevyt se pusieron “a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de la industria”.
Gustavo Hani, el presidente de la asociación, dijo que “el turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viaje, de los empleados de aerolíneas aéreas y aseguradoras”.
Y agregó: “La ministra confunde las compras en el exterior –que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria– con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”.
Qué dijo Batakis del turismo
La ministra estuvo en el programa “A Dos Voces” con Marcelo Bonelli y sostuvo que “el dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”.
“Cuando uno hace compras en el exterior que tendrían que haber ido al sector productivo, están dañando el futuro de los argentinos. Todas las personas tienen derecho a las vacaciones, pero nosotros tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, afirmó.