La recuperación del sector agropecuario y el desarrollo de los sectores minero y energético generaron en julio un rebote de la economía respecto de junio, pero en el balance general aún se encuentra por debajo del nivel de 2023.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) informó este miércoles que la producción de bienes y servicios en julio avanzó 1,7% con relación a junio, pero una baja de 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
De esta forma en el acumulado de los primeros siete meses del año la actividad recorta la caída a 3,1% desde el 3,4% del primer semestre.
El EMAE es un indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a modo de adelanto de la evolución del PIB que se difunde en forma trimestral.
Las diferentes cifras que presenta el trabajo permiten realizar evaluaciones desde distintos ángulos e interpretaciones.
De hecho el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el avance de 1,7% contra junio pese a que la variación interanual (habitual referencia) quedó en terreno negativo. En la visión del Gobierno en julio se afirmó el cambio de tendencia.
De los 16 segmentos que evalúa la muestra, 11 quedaron en terreno negativo entre ellas actividades como la industria y la construcción.
El avance estadístico estuvo sustentando en las subas del sector agropecuario, la minería y la energía,
El campo tuvo un crecimiento interanual 23,6%, mostrando una desaceleración respecto de meses anteriores, pero lógica dado que la base de comparación está distorsionada por el impacto de la sequía del año pasado.
En tanto, la minería tuvo un alza de 5,7%, en línea con los avances de período previos.
A su vez, el sector energético creció 3,6%, recuperando un dato positivo tras la caída de 4,1% de junio.
Por su parte, la industria manufacturera exhibió una caída de 5,6% con relación a julio de 2023, pero con un marcado freno en el deterioro ya que en el primer semestre la baja promedio fue de 15%.
Algo similar se produjo en la construcción, que si bien sufrió una merma interanual de 14,8%, dejó atrás contracciones que llegaron al 26% como en marzo de este año.