El sector turístico advierte que los áereos al exterior ya cuestan un 82% más

Desde las aerolíneas y las agencias de turismo expresaron su descontento y preocupación por las medidas que afectan a su rubro. Este jueves, debieron suspender la venta de tickets.

El sector turístico advierte que los áereos al exterior ya cuestan un 82% más
Otro golpe al turismo: cómo se encarecen los pasajes tras últimas medidas.

No es un buen momento para el sector turístico. Cuando comenzaba a despegar de las graves consecuencias de la pandemia, las últimas medidas del Gobierno que lo afectan directamente vuelve a sacudirlo. Ante este escenario, la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) advirtieron que por los impuestos ya se llega a pagar un 82% más por cada pasaje al exterior.

Para las aerolíneas llevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales “se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”. Asimismo, resaltan que no habían sido notificadas por la AFIP ni ningún otro organismo oficial, por lo que la determinación los tomó de sorpresa.

Duro comunicado de las aerolíneas tras las medidas del Gobierno.
Duro comunicado de las aerolíneas tras las medidas del Gobierno.

En primera instancia, debieron suspender la venta de pasajes durante este jueves, a fin de adaptar sus sistemas. “Adecuar los sistemas lleva algún tiempo, pero se está organizando con JURCA y IATA para los sistemas de reservas”, señalaron desde una compañía europea. “Se está en conversaciones para que el nuevo sistema entre en vigencia en 24 a 48 horas”, comentaron.

La percepción de la AFIP, al igual que el impuesto PAIS y otros tributos que cobra el Estado, figuran en la factura de los tickets aéreos en pesos, ya que la emisión siempre se realiza en moneda local. Pero todos los cargos (figuren o no con detalle, lo cual varía según cada aerolínea) son calculados en proporción al precio inicial, que es la tarifa en dólares convertida al tipo de cambio oficial del día.

Según los números de JURCA, con el nuevo incremento, cada pasajero abona en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa. El comunicado, firmado por su director ejecutivo, Felipe Baravalle, señaló además que “mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario”.

Cuál fue el comunicado de las aerolíneas

“[...] Desde la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina–JURCA, manifestamos nuestro desconcierto y preocupación a dicha medida, la cual no fue consultada ni anticipada. La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también.

Consideramos que este incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país. Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo).

Los pasajeros deberán abonar un 82% más sobre la tarifa del aéreo.
Los pasajeros deberán abonar un 82% más sobre la tarifa del aéreo.

Esto obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje.

La industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros del 2019. Y mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de más puestos de trabajo e incrementando la imprevisibilidad de operar y planificar en nuestro país, atentando contra la demanda y el aumento de operaciones, y exigiendo a las compañías revisar sus operaciones desde y hacia el país.

Las compañías aéreas son rentables cuando ambos sentidos (ida y vuelta) tienen factores de ocupación sanos. Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos (menos pasajeros emisivos), ello generará la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias según sea el caso, lo cual impactará directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros al país (pasajeros receptivos), la capacidad de bodegas de carga para la exportación y con ello menos divisas y empleos en el país.

Como expresamos en otras ocasiones, vemos con preocupación este tipo de restricciones a la operación aerocomercial / turística, que perjudican profundamente el desarrollo, inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país”.

“Turismo no es una mala palabra”

El comunicado emitido por la FAEVYT fue categórico al referirse a las medidas recientes: “Turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país, necesitamos reglas claras”.

La entidad representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas se mosotró realmente preocupada por el aumento del dólar turista. “Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina”, señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

Para Gustavo Hani, presidente de Faevyt, "no se comprende el funcionamiento de la industria"
Para Gustavo Hani, presidente de Faevyt, "no se comprende el funcionamiento de la industria"

“Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, como nos hemos cansado de repetir, no solo lo hacen por placer sino -en muchos casos- por obligación o necesidad”, agregó haciendo referencia a quienes deben viajar por cuestiones laborales, deportivas, culturales, científicas o de salud.

A su vez, desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) remarcaron la “extrema preocupación”. La presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos”.