El Gobierno determinó una nueva suba para el dólar turista, pasando de un 35% a un 45%

Dólar turista: el Gobierno anunció un incremento del 35% al 45% del dólar al turismo. Foto: Archivo.
Dólar turista: el Gobierno anunció un incremento del 35% al 45% del dólar al turismo. Foto: Archivo.

A través de un comunicado de la AFIP, quedó establecida la nueva medida que entrará en vigencia a partir del próximo jueves.

Una nueva disposición por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó una nueva suba al impuesto del dólar turista.

El Gobierno subió el dólar “turista”, pasando de un 35% a un 45%.
El Gobierno subió el dólar “turista”, pasando de un 35% a un 45%.

La medida se conoció a través de un comunicado oficial de la AFIP. Cabe destacar que la resolución entrará en vigencia a partir de este próximo jueves.

Así, el impuesto del dólar turista pasa del 35% al 45%, en lo que respecta a la alícuota que se paga como anticipo de Ganancias o Bienes Personales. Entretanto, el impuesto PAÍS se mantendrá en el 30%.

Dólar tarjeta más caro: el Gobierno lo encarece para los gastos en el exterior

Un nuevo cepo por parte del Gobierno Nacional fue anunciado este mismo miércoles, pasando así la alícuota del 35% al 45%. Según lo informado por la AFIP, la medida busca recaudar más.

Esta disposición está alcanzando a los consumos efectuados en el exterior, tanto para viajes como para los gastos que hagan los turistas argentinos en otros países.

Sin embargo, la medida no afecta a las compras de moneda extranjera destinadas al atesoramiento. Por lo que el dólar ahorro no se estará viendo afectado, y las personas podrán seguir adquiriendo los U$S200 por mes que permite el Gobierno. En ese sentido, el impuesto se mantiene en el 35%.

Según voceros oficiales, la medida busca recaudar más.
Según voceros oficiales, la medida busca recaudar más.

Desde fuentes oficiales, explicaron que estas medidas están “destinadas a garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.

Previamente, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ya había adelantado lo anunciado por el Gobierno este mismo miércoles, al mencionar que el derecho a viajar “colisiona con el derecho a generar puestos de trabajo”.

Así, Batakis en una entrevista para TN, había comentado: “Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”.

Para finalmente agregar: “El derecho a viajar (al exterior) colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

Silvina Batakis ya había dejado entrever la medida en una entrevista en TN. Foto: Télam.
Silvina Batakis ya había dejado entrever la medida en una entrevista en TN. Foto: Télam.

Viajes al exterior, más restricciones

Lo definido este miércoles está emparentado con las anteriores medidas tomadas por el Gobierno. Así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que tanto los bancos como las entidades financieras de crédito, no pueden ofrecer más cuotas para aquellas personas que deseen comprar productos en el exterior.

En consonancia con lo anunciado, tampoco habrá más cuotas para las tiendas conocidas como “free shop”, donde se ofrecen productos libres de impuestos.

Ya el Gobierno había adelantado que no habría más cuotas para pasajes ni para comprar productos en el exterior.
Ya el Gobierno había adelantado que no habría más cuotas para pasajes ni para comprar productos en el exterior. Foto: Clarín Especial

Pasajes y servicios turísticos para el exterior quedaron, a su vez, bajo esta misma tónica, sin tener la posibilidad de cuotas ni ningún tipo de crédito.

Con esta disposición, el dólar turista estará valiendo, en promedio, $236,50, dependiendo de la conversión de cada entidad bancaria, al momento en que se realice el pago de la tarjeta.

Temas Relacionados