En medio de la efervescencia social que provoca el Mundial de Qatar 2022, el Gobierno trabaja en silencio por contener la tensión que suele provocar uno de los meses más difíciles del año en materia inflacionaria. Por eso, este lunes autoridades del Ministerio de Economía convocarán a las petroleras para que se sumen al programa de Precios Justos y controlar durante cuatro meses el costo de los combustibles.
Después de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) impusiera la última suba en los precios de los surtidores, los funcionarios del ministerio de Economía comenzaron a delinear encuentros para contener el impacto que tendrá el costo de los combustibles en el índice general de precios. Y finalmente, este lunes se realizará una reunión al mediodía que contará con la presencia del ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Fuentes del sector relataron que, quienes consignaron que previo al anuncio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo. En ese sentido, remarcaron que el acuerdo tendría el visto bueno de ambos sectores.
El objetivo es que las petroleras como YPF, Axion y Shell ingresen a Precios Justos y sostener los precios durante 120 días, tanto en nafta como gasoil.
“Habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación”, indicaron fuentes oficiales. Además, según los planes del Gobierno, no podrán aumentar más del 4% y el cuarto mes habría un tope del 3,5%.
En el Palacio de Hacienda quieren contener la acelerada inflación de los últimos meses y conseguir que el IPC que difunde mensualmente el INDEC se ubique en un 5%, de manera de que se cumpla en 2023 la proyección del 60% que se estableció en el Presupuesto.
Cuánto aumentó el precio de las naftas
Luego de haber firmado la canasta de Precios Justos, que ya cuenta con más de 1800 productos, ahora el Gobierno intentará controlar el nivel de precios en el llamado rubro de Transporte, que acumuló en octubre una suba del 4,5% y del 77,9% en la medición interanual, en parte explicado por los ajustes de precio sobre los combustibles.
El pasado 3 de noviembre, YPF aplicó el quinto incremento en los combustibles en lo que va del año. La nafta subió un 5%, mientras que el gasoil tuvo un incremento del 7% que ya se aplicó en todos los surtidores del país.
De hecho, en los últimos 12 meses, el ajuste promedio entre la nafta, que subió un 52%, y el gasoil, que creció un 74%, da un aumento del 62%. Si bien por ahora el incremento es de YPF, se espera que el resto de las petroleras se sumen al incremento de precios.