El dólar “blue” continúa su escalada y en horas del mediodía se vendía a $ 497 en la City porteña, para finalmente cerrar a $495. Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se expresó respecto de esta situación y aseveró que se usarán “todas las herramientas del Estado” para ordenar la situación.
Entretanto, el Gobierno intervino con reservas del Banco Central de la República Argentina para frenar la escalada de los dólares financieros.
Desde las primeras operaciones el dólar mantuvo el sesgo alcista y pasado el mediodía se cotizaba cerca de los $ 500, valor que fue sobrepasado en plazas del interior.
Así, la suba acumulada es de $34 en un solo día y de caso $ 100 desde que se inició esta corrida hace 10 días.
En la plaza bursátil la situación es similar. El MEP sube 4,8% a $470,53 y el Contado con Liquidación avanza 4,3% a $482,27.
En tanto, al mediodía la cotización oficial sube 0,26% a $ 227,54, mientras que el mayorista avanza 0,29% a $ 220,85. Las brechas son de 118% y 125% respectivamente.
La falta de definiciones acerca de cómo el Gobierno reunirá los dólares necesarios para financiar el aparato productivo es una de las principales razones de esta fuerte subida.
Ayer el presidente Alberto Fernández expresó un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno, situación que no provocó ningún efecto en el mercado cambiario.
En las dos últimas ruedas, el BCRA pudo comprar US$ 405 millones al quedar como único comprador en el mercado de cambios a causa de una serie de resoluciones que demoraron la presentación de documentación por parte de los bancos para acceder a la cotización oficial.