El consumo en el país manifestó en agosto pasado una caída del 0,9 % en términos interanuales y un descenso del 1,8 % en relación a julio último, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Según el Indicador de Consumo elaborado por la CAC, en los primeros ocho meses del año el consumo acumuló un alza del 2,1 %, aunque la entidad empresarial observó que “la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose”.
Esto, señala, se relaciona con el contexto de elevada inflación en Argentina, del 124,4 % interanual en agosto, que se disparó tras una fuerte devaluación en el tipo de cambio oficial a mediados de ese mes.
Según el informe, el poder de compra de los hogares se vio en agosto “notoriamente reducido”, “consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja”.
”Como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación resultante de la devaluación, el Gobierno nacional impulsó medidas de bonos y congelamientos de precios con el objetivo de recomponer el salario real a través de estas políticas y, en consecuencia, el nivel de consumo”, apuntaron desde la CAC.
Según la entidad, la capacidad de estas medidas en traducirse en efectivas mejoras en el poder de compra de las familias “influirá en el comportamiento” del consumo de los sucesivos meses.