En línea con lo que viene sucediendo en los últimos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), volvió a vender sus reservas en dólares, pero la brecha entre el dólar blue y el oficial sigue sin estar controlada.
La entidad liderada por Miguel Pesce ya lleva vendidos casi U$S1.200 millones desde los últimos días de julio, momento en el cual se habían comprado dólares por última vez.
Las reservas que vendió el BCRA
Este martes el BCRA se desprendió de US$64 millones. En lo que va de agosto, acumula más de US$800 millones con saldo negativo.
La demanda por la importación de energía surge como la principal causante para que el Central tomo estas decisiones. El Gobierno considera que la misma amenguará desde mediados de este mes y ya para septiembre la situación se estabilizaría, debido al cambio de las temperaturas.
Este mismo martes se necesitaron de U$S100 millones que fueron destinados a pagar importaciones de combustibles y energía. Y en agosto, ya la suma en este rubro es cercana a U$S600 millones, según fuentes del mercado.
Para llevar tranquilidad a la economía, Miguel Pesce se refirió a la situación actual de la entidad que preside: “Estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central”.
Pesce también se refirió a que no se aplicarían más restricciones al acceso del dólar ahorro: “En la medida en que se mantenga en estos niveles no pone en riesgo la balanza cambiaria, pero hemos ido estableciendo restricciones para evitar que por los viajes al exterior haya abusos”.