Las cuentas públicas registraron en junio un superávit de $ 238.189 millones, quebrando una tendencia de resultados negativos para el sexto mes del año debido a gastos estacionales.
Este resultado se logró luego de obtener un superávit primario de $ 488.569 millones, que se redujo luego del pago de los intereses de la deuda pública. De acuerdo a la información del Ministerio de Economía, de esta forma el sector público logró un superávit primario superior a 1,1% del PIB y financiero de 0,4%.
El parte oficial señaló que “en los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% interanual), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
Las reducciones
“Los subsidios económicos se redujeron 43% i.a., a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números base caja del mes”, señaló el Palacio de Hacienda.
Asimismo, indicó que “los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 16% i.a. en términos reales entre enero y junio, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios”.
Desde el Palacio de Hacienda dijeron que la reducción interanual en el gasto en lo que refiere a jubilaciones y pensiones en el acumulado del semestre es consecuencia de la “fórmula de movilidad previsional vigente hasta marzo”.
“A partir de entonces, con el refuerzo del 12,5% otorgado en abril y el cambio a una actualización por inflación con menor rezago, los haberes previsionales comenzaron a crecer en términos reales”, sostuvo Economía.
El cálculo oficial señala que “desde noviembre de 2023, la jubilación sin considerar bonos se incrementó 5%, luego de caer 30% real en los primeros 11 meses de 2023. El haber medio del sistema se incrementó 2% real desde noviembre, tras exhibir una baja de 26% entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023″.
“Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero. Este resultado se logró sin haber entrado en vigencia en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024″, afirmaron desde Economía.