Tras registrar una baja de $4 entre las jornadas de este jueves y viernes, el dólar blue se posicionó debajo del dólar tarjeta, estipulado para las compras en el exterior con crédito o débito.
Desde el pasado 14 de julio, este dólar tarjeta se vio incrementando su valor, tras la suba, por parte del Gobierno, de 10 puntos porcentuales en la retención del Impuesto a las Ganancias. Esto buscaba que los argentinos que estuviesen en el extranjero, llegasen a un tipo de cambio superior al oficial, pero a su vez, inferior al blue.
Pero la baja que fue registrando el dólar paralelo igualó la cotización entre el dólar tarjeta y el blue. Esto le facilita a quienes estén fuera de Argentina pagar con un valor del billete igual o a menor precio que con tarjeta.
Este viernes se produjo por primera vez la igualación entre el dólar tarjeta y el blue (este último bajó abruptamente y osciló entre los $280 y $290).
Mientras que el crecimiento del dólar tarjeta fue de $50,75 desde su creación, o sea, un 21,48%. Y esto se explica por el comportamiento directo que tiene el dólar oficial en lo que va del 2022.
También se entiende que el funcionamiento del dólar blue en esta época del año está íntimamente relacionado con el pago de los bonos y de los aguinaldos.