Las cuentas públicas de julio registraron un déficit de $ 600.957 millones y de esta forma se quebró la serie de balances mensuales superaviarios desde la asunción del presidente, Javier Milei.
El saldo primario fue positivo en $ 908.253 millones, que pasó a terreno negativo tras la cancelación de los compromisos de deuda.
“Este resultado es mejor a lo esperado teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”, señalaron desde el Ministerio de Economía.
Este resultado ya había sido anticipado por Milei en diferentes apariciones públicas, en las que se preocupó en subrayar el saldo acumulado anual.
El equilibrio de las cuentas del Estado es la médula del plan de Gobierno de Milei. El balance de los primeros siete meses del año se encuentra en línea con las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
“Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en julio”, señaló el Palacio de Hacienda.
Según el informe oficial, “en los primeros 7 meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales”.
Los pagos que intervinieron en las metas
“Los subsidios económicos se redujeron 39%, a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de Cammesa de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica”, agregó Economía.
La cartera a cargo de Luis Caputo afirmó que “la reducción de casi un tercio en el gasto público en términos reales se alcanzó priorizando a los sectores más vulnerables”.
“Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron en un 100% en términos reales desde que asumió este Gobierno. Y junto a la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la Canasta Básica Alimentaria”, agregó el ministerio.