Se termina mayo y llegamos a la mitad del 2024. Como todos los años, con junio llega el pago del aguinaldo, un momento esperado por muchos trabajadores para poder hacer algunas compras, ahorrar o hasta alguna escapada aprovechando los próximos feriados.
Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre el aguinaldo, tanto sobre el monto a cobrar, como quiénes lo cobran y por qué se paga en dos partes.
Qué es el aguinaldo
El aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC), es un beneficio obligatorio que se establece por ley en Argentina y se refiere al sueldo adicional que los empleadores deben pagar a sus empleados. Básicamente, equivale a un sueldo extra que los trabajadores reciben repartido en dos veces al año.
Quiénes cobran el aguinaldo
Todos los empleadores en Argentina están obligados a pagar el aguinaldo a sus empleados, independientemente del tipo de contrato laboral que tengan.
Cuándo se cobra el aguinaldo en junio 2024
De acuerdo con la ley 27.073, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido también como aguinaldo, deberá ser abonado antes del 30 de junio. Sin embargo, este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, por lo que este año el pago podrá realizarse hasta el 6 de julio de 2024.
En cuanto al segundo tramo del aguinaldo, que se paga en diciembre, el empleador debe realizar el pago como máximo hasta el 18 de ese mes. También corre la extensión de cuatro días hábiles.
En el caso de los trabajadores en casas particulares, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.
Cómo se calcula el aguinaldo
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.
Sin embargo, es importante destacar que si durante el semestre la persona no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
En estos casos es mejor utilizar la siguiente fórmula del Gobierno: (el salario / 12) x los meses trabajados.