Este 1° de septiembre empezará a regir la segmentación de las tarifas al agua, luz y gas, por lo que las facturas que lleguen en octubre ya se verán con los primeros aumentos.
Para los usuarios de altos ingresos comenzará a regir la aplicación de la medida. Son los pertenecientes a la categoría Nivel 1. A inicios de 2023 estaría culminada la quita de subsidios definitiva. Esta primera quita equivaldrá a un 20% y según estimaciones privadas, equivaldría a un 35% de incremento en promedio.
Los datos de la Secretaría de Energía indican que 5,9 millones de usuarios no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para acceder a los subsidios, los cuales forman parte del mencionado Nivel 1, el de mayores ingresos.
Unas 6,5 millones de personas estarían entrando en el Nivel 2, el de ingresos bajos. Mientras que 2,5 millones entrarían en el Nivel 3, de ingresos medios.
En promedio, las tarifas de luz para los usuarios que pierdan parte del subsidio, aumentarán $850 (para usuarios de mayores ingresos). Pero las variaciones por el tipo de cliente y su nivel de consumo serán determinantes para definir los valores finales.
La quita de los subsidios al gas, la luz y el agua estará rigiendo para todo el país, aunque habrá notables diferencias según las zonas geográficas.