Segmentación de tarifas en el AMBA: qué zonas pagarán más por el servicio del agua desde noviembre

A diferencia de lo resuelto con el gas y la electricidad, la quita de subsidios para los usuarios de Aysa será por niveles zonales, tal como se rige su esquema en la actualidad. Cuáles percibirán un mayor costo.

La segmentación tarifaria también incluye al servicio del agua.
La segmentación tarifaria también incluye al servicio del agua. Foto: Marcelo Rolland

Además de los anuncios previstos en relación a los nuevos cuadros tarifarios de los servicios de electricidad y gas, este martes se dieron detalles de cómo será la segmentación y la quita de subsidios para el agua.

Malena Galmarini, titular de AySA, precisó quienes serán los más afectados en función de datos preliminares recopilados en el registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El mapa de la segmentación de Aysa.
El mapa de la segmentación de Aysa. Foto: La Nación

Entre los detalles, se dio a conocer que la iniciativa no alcanzará a quienes se encuentren incluidos en el régimen de tarifa social. “Tampoco afecta las entidades como ONGs, comedores y merenderos, asociaciones sin fines de lucro y clubes de barrio, entre otros, que se encuentran dentro de la Tarifa Comunitaria”, señalaron.

A diferencia de lo determinado para el gas y la electricidad, el de Aysa será un criterio de zonificación. En este orden, comentaron que los usuarios que se encuentren en una zona en la que se aplicará una reducción total del subsidio podrán solicitar el mantenimiento del beneficio siempre que cumplan con “requisitos de asignación”.

“La presente propuesta busca lograr una reducción progresiva de los subsidios equitativa y contemplando las realidades socioeconómicas de todo el universo de usuarios dentro del área de concesión de la empresa”, indicaron.

La nueva composición del esquema de segmentación tarifaria estará determinada por coeficientes zonales que aplica AySA en la actualidad. “Resulta la herramienta tarifaria que mejor interpreta las diferencias de valuación inmobiliaria como reflejo de la situación socioeconómica de los usuarios”, argumentaron. Este mecanismo cuenta con 11 niveles zonales que se agrupan en “bajos”, “medios” y “altos”, además de la distinción de categorías (Residencial, No Residencial y Baldíos).

Según indicaron desde el Gobierno, hoy se paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla, en tanto que el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación. Además, recordaron que el último aumento de tarifa fue en marzo del 2019. La quita del subsidio se realizará en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo al código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

Detalles sobre la quita de subsidios

  • Los usuarios del nivel alto percibirán la quita total del subsidio desde 1° de noviembre.
  • Los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y el subsidio se sacará en forma definitiva en marzo de 2023. Los sectores bajos continuarán con un 15 % hasta mayo de 2023.
El panel que realizó los anuncios este martes.
El panel que realizó los anuncios este martes.
  • Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema de recorte de subsidios.
  • Los usuarios que consideren que necesiten solicitar la tarifa social, pueden pedirla.
  • La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.
  • Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

Cómo afectará la segmentación por zonas

La zona más afectada por la quita de subsidios será la Región Capital Federal. La categoría “Valor Zonal Alta” contempla a las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro.

La quita de subsidios será progresiva
La quita de subsidios será progresiva

Asimismo, los vecinos de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7 -conformado por los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros-, representan a los usuarios medios, que tendrán su quita de subsidios de forma progresiva, mientras que la quita definitiva llegaría en marzo de 2023.

El sur de la ciudad de Buenos Aires -barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros- califican en el Valor Zonal Bajo, continuarán con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.

Asimismo, la amplia mayoría de las zonas regionales ubicadas al norte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires quedaron bajo la calificación zonal baja. Sin embargo, en el mapa difundido por autoridades se puede ver algunos focos verdes, es decir, “Valor Zonal Alta”. “En región norte están los puntitos verdes que son barrios privados”, puntualizaron desde Aysa.