Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificara la tasa de interés de los plazos fijos, muchos argentinos empiezan a ver diferentes opciones para poder hacerle frente a esta situación y obtener nuevos rendimientos por sus ahorros en pesos.
El BCRA decidió bajar la tasa de interés del 133% al 110%. De esto se desprende que mensualmente, el ahorrista obtendrá un rendimiento aproximado del 9,1% mensual. Ante esta realidad surge la pregunta obligada: ¿conviene renovar los plazos fijos?
Esta baja de 23 puntos de la tasa de interés obliga a los ahorristas a hacer nuevas cuentas y a tener que realizar nuevos “esfuerzos” en pos de obtener un interés similar al que venían teniendo o al menos “no perder” tanto frente a estos cambios.
A partir de este martes, el rendimiento mensual de los depósitos en pesos se ubica en 8,2%. Así, la tasa real (contra la inflación) pasa a ser negativa.
Pérdida ante la inflación
Según las estimaciones de lo que será la inflación, en base a los registros de los meses anteriores, la tendencia de los precios y los pronósticos de las consultoras privadas, esta nueva tasa de interés de los plazos fijos se estará ubicando por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
¿Convienen los plazos fijos UVA?
Lo cierto es que muchos pequeños ahorristas comienzan a ver con otros ojos este tipo de rendimiento que ofrecen los bancos.
Cabe destacar que los plazos fijos UVA ofrecen el interés de la inflación más el 1% como rendimiento, aunque el limitante es que el ahorrista no puede disponer del dinero por 90 días. Si lo saca antes de ese tiempo es penalizado.
¿Cuánto se obtiene de interés con la nueva tasa?
Dependiendo de lo que se deposite, los montos obtenidos variarán. Lo cierto es que la tasa de interés bajó 2 puntos mensualmente. Algunos ejemplos:
- Si se hace un plazo fijo por $100.000, se obtiene un interés + capital de $109.041,10.
- Si se hace un plazo fijo de $500.000, se obtiene un interés + capital de $545.205,48.
- Si se hace un plazo fijo de $1.000.000, se obtiene un interés + capital de $90.410,96.