A partir de este lunes se puede solicitar en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) créditos de hasta $400.000 para trabajadores en actividad que aporten al sistema previsional.
Esta medida forma parte del paquete de anuncios lanzados por el Gobierno, a fin de poder amortiguar los impactos de la inflación, que el último mes reflejó un salto del 12,4%, récord de los últimos 32 años.
Esta línea de crédito se hizo oficial el viernes pasado, pero entró en vigencia a partir de este lunes.
Cómo funciona el programa de créditos de ANSES: los detalles
Según su directora, Fernanda Raverta, los créditos se otorgan bajo el Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas. Aquellos trabajadores en relación de dependencia que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a los créditos.
La tasa nominal anual (TNA) de los mismos es del 50% y se refleja de la misma manera para todos los plazos de los créditos, que pueden ser de 24, 36 o hasta de 48 meses.
Cabe recordar que el monto máximo de los créditos es de hasta $400.000 y se acreditan en la tarjeta de crédito que tenga el solicitante. Finalmente, el pago de la deuda se realiza mensualmente, debitándose de la cuenta sueldo entre el día 1 y 10 de cada mes.
Un dato a tener presente es que el límite de afectación en lo que refiere al valor de la cuota de pago del préstamo con respecto al salario percibido por el trabajador, no puede superar el 20% del sueldo.
Cómo solicitar el crédito de ANSES
La forma de acceder al crédito que ofrece ANSES es por vía web:
- Entrar al sitio web oficial de ANSES. Para ello se debe utilizar la Clave de la Seguridad Social. En caso de no tenerla, se puede crear una en el mismo momento.
- Luego seleccionar la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia”.
- La plataforma pedirá la validación de datos de contacto.
- Se deberá ingresar la documentación requerida. Esta es el Número de Trámite del DNI.
- Se podrá simular un crédito a fin de poder visualizar cuál será el monto requerido, el valor de las cuotas, el capital más intereses a devolver y la cantidad de meses que durará el préstamo.
- A posteriori, se podrá hacer la solicitud formal del préstamo en la opción “Solicitud de Préstamo”.
- ANSES emitirá un código validador el cual se deberá presentar junto al DNI en las oficinas del organismo estatal, en un plazo no mayor a los siete días hábiles de haber solicitado el préstamo.
- El último paso es la aprobación y transferencia de los fondos, los cuales serán enviados a la tarjeta de crédito que el trabajador seleccione.
Un dato a tener en cuenta es que estos créditos están orientados al consumo, por lo que quien los solicita no podrá comprar dólares ni extraer el dinero de la tarjeta ni realizar plazos fijos o fondos comunes de inversión.
Además, quienes hayan solicitado el préstamo estarán inhabilitados para comprar moneda extranjera hasta tanto hayan cancelado la deuda.