La situación del empleo en la Argentina sigue estando en una constante inestabilidad, y los números actuales dan cuenta que todavía no se ha podido recuperar para volver al estado de prepandemia de COVID-19.
La pandemia del coronavirus generó, entre otras tantas cuestiones, una crisis económica que indica la difícil situación que atraviesa el mercado laboral. Sí se percibió un fuerte impulso del sector público, con un nivel de empleo en alza del 1,61% entre enero 2020 y enero 2022, aunque el casi 20% de las localidades de todo el país no llegó a igualar los números previos a la pandemia.
Los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo dan cuenta de que las ciudades más pequeñas de la Nación resultaron las más afectadas. A su vez, el contraste de la Ciudad de Buenos Aires, y a pesar de su tamaño y ofertas, también se enmarca dentro de los lugares que no se han podido recuperar tras el paso del COVID-19.
La situación del empleo en Ciudad de Buenos Aires
Entre los análisis que se desprenden de los datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Ciudad de Buenos Aires no pudo recuperar el nivel de empleo con el que contaba antes del 2020.
Los motivos principales radican en que muchos trabajos administrativos viraron hacia el home office, por lo que la demanda de las actividades culturales, gastronómicas, el comercio y también la hotelería, han sufrido una merma importante que todavía no se ha recuperado.
El empleo en el resto del país
Este informe citado da cuenta de datos sobre los 504 distritos de toda la Argentina. Así, se analiza que en enero de 2022, 91 localidades no habían alcanzado el nivel de empleo que tenían previo a la pandemia, o sea, el 18,06% del total.
Lo que se evidencia es que las localidades más chicas fueron las más afectadas, principalmente en el noroeste del país. En el promedio provincial, tanto Salta y Misiones no alcanzaron el nivel prepandemia de empleo. A la lista también se suma la citada Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
Lo contrario sucedió en regiones como La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde el empleo creció entre un 4% y un 7%.
Por último, el empleo registrado subió de 9.845.555 trabajadores en enero de 2020 a 10.005.091 en enero de 2022, lo que implica esta suba del 1,6%.
Entre los grandes traccionadores de esta suba, el trabajo público es el gran protagonista. La comparativa es clara: entre enero 2020 y el mismo mes de 2022, el empleo registrado privado creció un 0,7%, mientras que el público lo hizo en un 3,2%.