El Ministerio de Economía avanzó en la propuesta para segmentar los subsidios de luz y gas. Se trata de un criterio que bajaron desde el equipo de Martín Guzmán para identificar los hogares que deben mantener o no las subvenciones. Según lo que informaron, el piso de ingreso para integrar el sector de mayor poder adquisitivo rondaría entre los $314.000 en marzo.

De esta manera, el equipo de Guzmán analizó la propuesta para determinar los criterios que se tendrán desde el aspecto socioeconómico como geográficos para mantener o no las ayudas estatales en las tarifas. Esto es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en donde se deberá bajar el gasto público.

Se espera que el 10% de los usuarios paguen $6.000 mensuales en promedio por la suba de tarifas. Foto: Castillo Pedro

El principal criterio que se tendrá será el segmento de alta capacidad de pago, que según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad están en condiciones de pagar el total de la tarifa.

Así es que se consideró que quienes alcanzan a cubrir el total de 3,5 Canastas Básicas Totales, son capaces de pagar el servicio completo. De esta manera, un hogar compuesto por una familia tipo de cuatro integrantes, alcanzó los $314.000 en el mes de marzo, según el INDEC. Por ende, estarían en condiciones de pagar el total del servicio.

Además, se consideró como titulares con alta capacidad de pago a aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo, posean 3 o más inmuebles registrados o posean 3 o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.

Cuántas personas dejarán de recibir los subsidios en el AMBA

Según las estimaciones que se viene haciendo desde el Gobierno, se tiene la expectativa que para los próximos aumentos, que serán a partir de junio tanto en luz y gas, como en otros servicios, se trata del 10% de la población que dejará de recibir las subvenciones.

Los barrios cuyo metro cuadrado vale más de US$3700 pagarán la tarifa completa de gas y luz sin subsidios Foto: La Nación

En ese sentido, la cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio

Cuánto se deberá pagar extra en los servicios en caso de dejar de recibir el subsidio

Otro de los puntos importantes que analizaron desde el Ministerio de Economía es saber cuánto será el extra que deberán pagar los usuarios que dejen de percibir los subsidios.

Así, se calcula que el 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $49.452 en subsidios a la electricidad y $23.312 del gas natural en todo 2021. De esta manera, tras la segmentación, se deberán pagar $73.000 extras por los servicios energéticos.