Los colegios privados se meten en la lista de los aumentos de octubre, ya que los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires autorizaron subas que regirán desde el próximo mes. Los incrementos serán del 20% para instituciones porteñas y del 6,2 para las bonaerenses.
Dicho alza afectará a los colegios con subvención estatal. Por otro lado, la próxima suba tendrá lugar en diciembre y abarcará a las matrículas para el ciclo lectivo 2023.
Si bien en CABA el aumento previsto era del 17%, debido a la mejora salarial otorgada en la paritaria docente, definieron elevarlo al 20%, según explicó Alfredo Fernández, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), que participó de ambas negociaciones.
Cómo influye la paritaria docente
Semanas atrás, se cerró la paritaria nacional docente 2022. Los gremios del sector -Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop- aceptaron la oferta oficial: en tres cuotas que totalizarán un 82% en diciembre. De esta manera, el salario mínimo inicial llegará a $77.137 a fin de año.
La resolución de esta negociación marca el piso de los salarios cada provincia. Lo que significa que en ningún rincón del país las cifras pueden ser inferiores a las acordadas por el Ministerio de Educación de la nación con los gremios.
A partir de este acuerdo, desde los colegios privados señalan que los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas y que, por ese motivo, es necesario modificar los valores de las cuotas.
Son alrededor de 17.000 las instituciones educativas privadas en nuestro país. De ese número, un 60% cuenta con subvenciones estatales que van del 20% al 100%. Con ese aporte se cubren los cargos oficiales y algunos componentes específicos, pero no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.
Qué otros aumentos habrá en octubre
Además de los colegios privados, se prevén subas del 10% en la tarifa de Aysa; del 20% en el gas; del 50% en la luz; del 11,53% en prepagas; del 19,8% en telefonía e Internet y del 40% en los peajes.
Por otro lado, las paritarias de los encargados de edificios seguramente obliguen al incremento en las expensas, que se sumarán a las subas de los alquileres y del trabajo doméstico.